Por qué una parrilla es el mejor restaurante de Latinoamérica y cuáles son los otros argentinos premiados
Don Julio se ha quedado con el número uno en la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants 2024. Te contamos por qué, y quiénes son los otro siete argentinos que están en la nómina.
Se reveló la lista anual de los Latin America's 50 Best Restaurants 2024. Brasil fue nuevamente la sede, y en Río de Janeiro se reunieron los chefs más renombrados de la gastronomía latina. Este reconocido ranking identifica a los mejores establecimientos gastronómicos a nivel mundial, y este apartado es el listado latinoamericano.
Entre los destacados de este año, se encuentran ocho restaurantes argentinos, pero uno de ellos ha logrado ubicarse en la cúspide de la prestigiosa lista, marcando un hito extremadamente importante para la gastronomía del país.
Se trata de Don Julio, la parrilla porteña ubicada en Palermo. Este restó había estado en el puesto número uno de la lista en el año 2020, y hoy vuelve a la cima.
"Conozca a Don Julio: un lugar en donde se trabaja en forma familiar, lleno de amor. Un homenaje a los sabores y terruños de Argentina, un templo de la agricultura regenerativa: Don Julio es todo esto y más", dicen en la justificación que explica por qué están en el número uno.
"Veinticinco años después de que el propietario y sommelier Pablo Rivero abriera su asador de barrio en una esquina de Palermo, todavía se sirven allí algunos de los mejores cortes de carne que se pueden probar. Los vinos locales y la auténtica hospitalidad argentina es de lo mejor que se puede encontrar", aseguran los jurados.
"Casi todo lo que puedes encontrar en el menú de Don Julio proviene de la propia finca del restaurante en las afueras de Buenos Aires. Las verduras de temporada asadas, como espárragos, pimientos y calabacines orgánicos, son una opción popular, al igual que la famosa ensalada de tomate tradicional del restaurante. Las jugosas porciones de ganado Aberdeen Angus y Hereford no solo han sido criadas según prácticas regenerativas, sino que también se sacrifican y envejecen íntegramente en casa".
Así fue el momento en que Don Julio es nombrado triunfador:
Al hablar del menú, desde la publicación de 50 Best opinan que "elegir entre la extensa lista de la carta puede parecerse a tomar una clase magistral de anatomía de la carne de res", pero además aseguran que "elijas lo que elijas (el chuletón grueso, el chuletón gigante, el filete de falda favorito de la casa o la famosa salchicha en espiral), la combinación de sabor ahumado y sabor a nuez. y la dulzura de la carne te dejará boquiabierto".
"Al ingresar al restaurante de dos pisos, la atención queda atrapada por las llamas danzantes de la parrilla y los filetes delicadamente veteados que esperan recibir el toque ahumado del chef ejecutivo Guido Tassi. Innumerables botellas de vino con mensajes garabateados adornan las paredes, formando un recuerdo vivo de los buenos momentos compartidos por los comensales anteriores. Para vivir una experiencia completa, visite la cava, donde hay 60.000 botellas que cubren todo el territorio argentino en materia de vinos".
"Don Julio sigue es uno de los restaurantes más codiciados de Buenos Aires, por lo que se recomienda reservar con un par de meses de anticipación. Aquellos que no tengan este lujo aún pueden conseguir una mesa uniéndose a la cola cerca de la hora de apertura o cierre: Don Julio extiende su hospitalidad argentina a los comensales que esperan en la calle con vino espumoso y deliciosas mini empanadas calientes".
La lista
Los otros restaurantes argentinos que integran la lista son los siguientes: puesto 18, Gran Dabbang; puesto 29, Mishiguene, puesto 31, el Preferido de Palermo; puesto 33, Trescha -quienes ganaron además el premio a la mejor nueva incorporación de la lista-; puesto 34, Niño Gordo, puesto 37, Julia y puesto 46, Aramburu.
Cabe destacar que Mendoza entró a la lista de los 100 restaurantes destacados de Latinoamérica con Azafrán, que está en el puesto 84.