Plantas trepadoras: así se puede cultivar uva en casa
Desde la siembra hasta la cosecha. En la nota te contamos cómo tener éxito con esta planta trepadora.
Las uvas son un cultivo de vid que ama el calor. Se pueden cultivar al aire libre en climas más cálidos, mientras que los jardineros también suelen cultivar plantas trepadoras en invernaderos en áreas más frías.
Se requiere conocimiento y paciencia para tener éxito en el cultivo de la vid, pero puede ser muy satisfactorio recoger racimos de uvas grandes y jugosos de las vides de cosecha propia. Las plantas se pueden comprar en viveros o cultivarse en casa a partir de esquejes. Las uvas también se pueden cultivar a partir de semillas, pero no es una forma tradicional de propagarlas.
Si desea agregar uvas a su plan de jardinería hay algunos aspectos clave que se debe abordar correctamente. Eso incluye elegir el tipo adecuado para el clima y realizar la configuración correcta, además de comprender cómo regar, alimentar, entrenar y podar las uvas.
¿Cómo cultivar uvas y cuidar sus vides para obtener una cosecha excelente cada año?
Cómo cultivar uvas en casa
Hay muchas variedades diferentes de uvas para cultivar, de varios colores diferentes y clasificadas como uvas para vino o para postre. Varían no sólo en su propósito, sino también en las condiciones en las que necesitan prosperar y producir una buena cosecha; por lo tanto, necesita una variedad que se adapte tanto a su ubicación como a su tipo de suelo.
Existen tipos de uvas que se adaptan a diferentes climas.
Dónde cultivar uvas
Las uvas son plantas amantes del calor que necesitan mucho calor y sol para producir una gran cosecha de frutas. En climas más cálidos, las vides se pueden plantar al aire libre para absorber el sol y las temperaturas cálidas, aunque en climas más fríos son uno de los mejores alimentos para cultivar en un invernadero . Cultivar uvas como parte de sus ideas de invernadero les permite beneficiarse del calor adicional que brindan estos espacios de cultivo protegidos.
Plantar vides en un suelo rico y con buen drenaje e incorporar algo de materia orgánica, como compost o estiércol bien descompuesto, mejorará la retención de humedad del suelo y aumentará los niveles de nutrientes. Esto ayudará a garantizar un desarrollo saludable de las raíces y un crecimiento fuerte.
Las enredaderas que crecen rápidamente y florecen siempre necesitan algo para trepar. A menudo se les entrena para hacer crecer alambres sujetos a paredes o cercas, o para subir arcos y pérgolas . Se recomienda asegurarse de que cualquier estructura en la que vayan a crecer esté en su lugar antes de plantar la vid en el jardín. Los primeros años de crecimiento se centrarán en asegurarse de que las plantas echen buenas raíces y establezcan su forma entrenando la enredadera sobre el soporte.
Cómo cultivar uvas a partir de esquejes
Las enredaderas se pueden propagar en casa a partir de esquejes de plantas de madera dura y blanda . Con una enredadera que te gusta, los esquejes son una excelente manera de propagar nuevas versiones de la misma y con una de madera dura se pueden tomar a finales del otoño o en invierno, cuando la vid está inactiva. Elegir enredaderas sanas que tengan el grosor de un lápiz y que hayan crecido en el último año. Cortar una sección de alrededor de 40, 6 centímetros de largo y colocarlo en un lugar frío, pero no helado, durante el invierno para luego plantarla en primavera. Se pueden plantar en el exterior, en el suelo, o en macetas llenas de abono y colocadas en un entorno protegido, como un invernadero o un marco frío. Colocar esquejes en agua durante unas horas antes de plantarlos y asegúrarse de que dos tercios del esqueje estén debajo del suelo cuando se los plante. Mantenerlos húmedos para así luego trasplantarlos a su posición definitiva la primavera siguiente.
Los esquejes de madera blanda se pueden tomar a finales de primavera o verano. Utilizar herramientas limpias y afiladas para cortar alrededor de 10 centímetros de tallos sanos que no florecen. Retirar las hojas inferiores y recortarlas debajo de un nudo, antes de colocar el esqueje en una maceta pequeña llena de abono con buen drenaje. Mantenerlo húmedo y en un lugar cálido, idealmente con una bolsa de plástico o un domo de humedad y colocador encima de la maceta.
Cómo cultivar uvas a partir de semillas
Puedes cultivar uvas a partir de semillas en casa, aunque es un proceso lento y no es una forma habitual de propagarlas. Esto se debe a que no se garantiza que replique la calidad de la planta madre. Para eso primero es necesario extraer las semillas de las uvas maduras lavando la pulpa, antes de estratificarlas en el refrigerador durante unos tres meses para recrear el ambiente invernal y hacer que las semillas entren en modo de crecimiento.
Luego colocar las semillas enfriadas en macetas pequeñas que incluyan una mezcla inicial de semillas que drene adecuadamente, Mantener el suelo ligeramente húmedo pero no muy húmedo y proporcionar algo de calor (alrededor de 21 °C) usando una almohadilla térmica o en un lugar soleado. Hay un período de germinación de 2 a 4 semanas.
Entonces una vez que las plántulas tengan dos juegos de hojas verdaderas, trasplantarlas a macetas más grandes con una mezcla para macetas de buena calidad. Las uvas jóvenes se pueden cultivar en un ambiente cálido y luego las plántulas se pueden trasplantar a su lugar de crecimiento final cuando hayan alcanzado alrededor de 30, 4 centímetros.
Cómo plantar vides
Las enredaderas de vid se venden comúnmente en viveros y se pueden comprar como plantas en macetas o a raíz desnuda. Las primeras están disponibles durante todo el año, mientras que las plantas de raíz desnuda tienden a estar disponibles desde el otoño hasta la primavera.
Lo ideal es plantar las vides durante su período de inactividad, siendo el comienzo de la primavera el momento ideal para plantarlas una vez que haya pasado el riesgo de heladas. Viene bien si el lugar es un invernadero en el patio trasero. Si está plantando enredaderas de uva a raíz desnuda remojar las raíces en agua durante 3 a 4 horas y plantarlas de modo que el brote más bajo quede justo encima del suelo y las primeras raíces justo debajo. Las vides injertadas deberán tener el punto de injerto por encima del nivel del suelo cuando se planten.
Para plantar enredaderas, cava un hoyo grande para acomodar las raíces de las plantas y darle a cada enredadera una gran cantidad de espacio. Desea tener enredaderas a una distancia de al menos 2 a 3 metros, dependiendo de la variedad, y esto puede llegar a 4,8 metros
Cómo cuidar las uvas
Las uvas requieren riego regular cuando son jóvenes. Son plantas hambrientas y, aunque se vuelven bastante tolerantes a la sequía una vez establecidas, incluso las vides más viejas se beneficiarán del riego durante condiciones secas. Las vides que crecen en invernaderos o en contenedores requerirán más riego que las que crecen al aire libre. Regar siempre la base de las enredaderas y no el follaje, ya que esto puede causar problemas de hongos, incluido el mildiú polvoriento. Durante los primeros años, simplemente aplicar mantillo orgánico -como abono o estiércol bien descompuesto- alrededor de las vides para alimentarlas. Una vez establecidas, a partir del tercer año, las vides se benefician de un abono a principios de primavera.
Una fertilización equilibrada, especialmente durante la temporada de crecimiento, favorece el desarrollo saludable de la vid. Aplicar una cantidad mínima de fertilizante, sólo cuando sea necesario y a principios de la primavera para evitar la sobrealimentación. Un buen fertilizante a utilizar es un fertilizante general de liberación lenta con un alto nivel de potasio.
La poda anual es vital para mantener las vides sanas y productivas. Es importante entender cuándo podar las vides, ya que no cortarlas durante su período de inactividad hará que sangren savia y estresen la planta.
Durante los primeros años después de la siembra, conviene eliminar las flores que se formen. Dejar que la fruta se desarrolle agotará las reservas de energía de la vid e impedirá que se establezca un sistema de raíces fuerte. El objetivo de esos años de formación es desarrollar la forma de los tallos principales y establecer la vid. En el tercer año solo dejar que se desarrollen unos pocos racimos una vez que se haya fijado la forma.
En cuanto a cómo podar las vides ya establecidas, alrededor del 80% del crecimiento se elimina de la vid durante la poda, ya que las uvas producen frutos en los nuevos brotes. A una vid madura se le cortarán todos los brotes de los troncos principales a dos o tres yemas cada invierno o primavera. Los brotes recién desarrollados que llevan la fruta del año se retiran cada verano. Esto es para concentrar la energía en desarrollar unos pocos racimos grandes de uvas por tallo, en lugar de muchos racimos más pequeños.
Las uvas madurarán a finales del verano y finales del otoño, según la variedad. Se aconseja observar el cambio de color y la acumulación de azúcar en las bayas para reconocer cuándo es el momento adecuado para recolectar los racimos. Las uvas están maduras cuando todas adquieren su color característico, ya sea rojo, morado o verde. Otra excelente manera de comprobarlo es probar las uvas. Retirar con cuidado los racimos enteros de la vid con unas tijeras o tijeras afiladas y manipúlarlos con precaución.
Bonnus track 1: ¿se pueden cultivar uvas a partir de una uva?
Es posible cultivar uvas a partir de semillas cosechadas de otra uva; sin embargo, es poco probable que la planta resultante reproduzca la original. Si conoces una enredadera que te gusta, entonces tomar esquejes es la mejor manera de conseguir otra.
No se recomienda intentar cultivar uvas a partir de uvas compradas en una verdulería o almacén, ya que no sabe si la planta resultante producirá uvas de la misma calidad.
Bonnus track 2: ¿Cuántas uvas se obtienen de una planta?
Dependerá de la variedad de uvas que se esté cultivando, la edad de la vid y las condiciones de la temporada de crecimiento, pero puede obtener entre 4 y 9 kilos de uvas de una vid sana y establecida cada año.
Cultivar frutas verticalmente, como en el caso de las vides, permite aprovechar el espacio que de otro modo no se utilizaría en las paredes o cercas. Esto hace que el cultivo vertical sea ideal para patios traseros o pequeños huertos . Además de las enredaderas, también se podrías considerar cultivar una variedad de uvas u otras frutas en espalderas, cordones o abanicos.