Vitivinicultura

Por qué en Mendoza hay casi siete mil hectáreas de vid menos que en 2010

Martín Hinojosa, presidente del INV, detalló la situación de la provincia luego que se conocieran los datos publicados la semana pasada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:06 hs
Por qué en Mendoza hay casi siete mil hectáreas de vid menos que en 2010
Foto: Gobierno de Mendoza

Un estudio del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) que se publicó la semana pasada detalla que en Mendoza hay 6.836 hectáreas de vid menos que en 2010.

Martín Hinojosa, presidente del INV, habló en MDZ Radio y dio detalles sobre esta situación: “Este estudio lo empezamos a hacer hace tres años y empezamos a evaluar la superficie de toda la Argentina. Sin ser alarmistas, cuando uno extiende los plazos estamos casi en las mismas cantidades de hectáreas del 2010. Lo que pasa es que hubo un crecimiento de hectáreas que va desde el 2011 al 2015 y después cae”.

“Si bien uno de los motivos es el avance de los barrios privados y capitales sobre las zonas productivas, también hay otros factores que han influido en esta caída que es del 4,9% en los últimos 10 años. Uno de los motivos es esto que se viene dando hace muchos años que es el envejecimiento de nuestros productores: los herederos no se ponen de acuerdo, eso es muy normal  que pase, y se pierden hectáreas productivas”, señaló en Según Cómo lo Mires.

Y añadió: “Otro motivo que hemos analizado es la falta de una política de recurso hídrico, sobre todo en la provincia de Mendoza porque el agua es esencial para que la finca te de kilos. Si no, deja de ser productiva y se empieza a abandonar”.

“En gran parte se riega a manto, y así se pierde el 70% del agua por no impermeabilizar”.

Hinojosa reconoció que “estamos en una situación igual o peor que otras provincias. Hay mucho trabajo por hacer, no solamente plantearlo”.

“No hemos sido estratégicos a la hora de hacer inversiones. Deberían ser políticas de Estado independientemente de quien esté gobernando”, indicó.

También hizo hincapié en que “la mayor queja de los productores es el costo del agua, de la luz para bombear agua de los pozos. No estamos solucionando este problema, que es uno de los motivos de la caída de la superficie”.

Y cerró: “Estos informes los pusimos a disposición hace tres años para que se puedan tomar decisiones. Es público y está a disposición de todos los empresarios vitivinícolas”.

Archivado en