Realeza

¿España, Inglaterra o Países Bajos? Cuál es la monarquía más rica de Europa

A pesar de que las monarquías de España, Inglaterra y Países Bajos son las más conocidas del mundo, ¿son verdaderamente las más ricas?

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 7 de septiembre de 2023 · 06:44 hs
¿España, Inglaterra o Países Bajos? Cuál es la monarquía más rica de Europa

Las riquezas de las monarquías son evidentes, sin importar cuánto las oculten o cuánto intenten no dejarlas en evidencia con cada aparición pública. Tal es el caso de, por ejemplo, las monarquías británica, española y la de Países Bajos, las cuales son de las tres más conocidas del mundo y, aparentemente, de las más ricas

Inglaterra, España y Países Bajos.

Sin embargo, ¿esto es verdaderamente así? A pesar de sus años de historia, sus miles de propiedades, su patrimonio tanto monetario como en pinturas originales valuadas en miles de dólares, España, Inglaterra y Países Bajos no tienen las monarquías más ricas del mundo. Conoce aquí la lista de los aristócratas que tienen el patrimonio más alto del mundo y de Europa. 

¿Cuáles son las monarquías más ricas de Europa? 

A pesar de que la Monarquía se rige por tres caminos distintos: poder, fama y patrimonio, las Casas Reales de España, Inglaterra y Países Bajos solo gozan de un alto nivel en las primeras dos normas de una Monarquía. Esto se debe a que no son los más ricos de Europa. Te presentamos el top 10:

10. Philippe de Bélgica: 

La información disponible sobre el patrimonio neto del Rey Philippe es limitada, pero en 2013, se estimó que su valor rondaba los 10,8 millones de euros. Los gastos directos del rey Philippe de Bélgica, que ascienden a aproximadamente 11.554.000 euros anuales en 2013, están cubiertos por la Lista Civil de Bélgica, mientras que los servicios de apoyo adicionales son financiados por el gobierno. Importante destacar que las propiedades reales belgas son propiedad del Estado o de The Royal Trust, una institución pública autónoma y financieramente independiente, lo que implica que estas propiedades no pueden ser vendidas.

Phillippe de Bélgica. Foto: (AGENCIA EFE)

9. Felipe VI de España:

A pesar de que existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa Real, no se publican cifras oficiales sobre el patrimonio de la familia real. En 2018, el presupuesto asignado a la Casa Real fue de 7,88 millones de euros. Aunque el salario de Felipe VI de este año aún no se ha revelado, el año pasado fue de 239.908 euros. La familia real dispone de ocho palacios reales, cinco residencias reales del condado y diez monasterios y conventos, y en 2015, el costo de su estilo de vida real para España fue de 7,5 millones de euros.

La familia real de España. Foto: (Instagram: @casarealespañola)

8. Rey Harald V de Noruega:

El Rey Harald entra en el top 10 de los más ricos, pero aún así, también es uno de los que más gasta de su fortuna. Si bien no paga impuestos sobre su riquezas, parte de la misma la ha gastado comprando un yate real. Por otro lado, también hay que destacar que la monarquía noruega le cuesta al estado más de 60 millones de euros al año

Patrimonio total: 25,1 millones de euros

Rey Harald de Noruega. Foto: (Instagram)

7. La Reina Margarita de Dinamarca:

La familia real de Dinamarca le cuesta a la Lista Civil danesa un total de 10, 9 millones de euros al año. Con este presupuesto cubren tanto las actividades de la reina como de la casa real en general, además de gastos privados. Sin embargo, tienen un patrimonio total de 33.5 millones de euros

La Reina Margarita de Dinamarca. Foto: (Instagram: @familyroyaldanes)

6. Rey Carl de Suecia:

En 2015 el Rey Carl XVI Gustaf recibió 6,3 millones de euros en fondos para funciones oficiales, y la Administración de Palacio recibió casi 6,2 millones de euros del estado el mismo año. Pero, más allá de su dineral, la familia real posee un patrimonio neto de propiedades que incluye la finca privada de Solliden Palace y una casa de verano en el Báltico. 

Patrimonio total: 58,6 millones de euros. 

El Rey Carl Gustaf de Suecia y su esposa. Foto: (Instagram)

5. Reina Beatrix, Países Bajos: 

La Reina Beatrix, a pesar de su abdicación en 2013, continúa siendo una figura destacada en la realeza holandesa. Forbes estimó su patrimonio neto en un rango de 160 a 250 millones de euros en 2011. Por otro lado, el actual rey de los Países Bajos, el rey Guillermo Alejandro, recibe un presupuesto de 39 millones de euros que cubre sus visitas oficiales y giras en el extranjero. Además, posee una fortuna personal que incluye propiedades, inversiones y una participación en Shell Oil.

Reina Beatriz de Países Bajos con Guillermo y Máxima.

4. Reina Isabel II de Inglaterra:

A pesar de su fallecimiento hace menos de un año, Isabel II continúa siendo una de las mujeres más ricas en la lista de las monarquías de Europa. 

El patrimonio neto de la familia real británica, estimado entre 400 y 500 millones de euros, se compone de propiedades, arte e inversiones. Una parte significativa de este patrimonio proviene de The Crown Estate, que incluye el Palacio de Buckingham y las joyas de la corona, aunque estas pertenecen al estado británico. La Reina Isabel, sin embargo, poseía residencias en Balmoral Castle y Sandringham Palace, las cuales ahora fueron heredadas por su hijo, el Rey Carlos III. Según Forbes, su riqueza privada se llegó a estimar en 443,7 millones de euros. Además, desde 2016-2017, la Subvención Soberana, calculada como un porcentaje de las ganancias de Crown Estate, ascendió a unos 48,5 millones de euros, de los cuales la Reina recibió alrededor de 16,9 millones de euros de fuentes de alquiler de propiedades.

Patrimonio total: entre 400 y 500 millones de euros.

La familia real británica. Foto: (Agencia EFE)

3. Albert II de Mónaco:

Desde 2005 Albert II se convirtió en Rey de Mónaco y,  a su vez, en uno de los hombres más millonarios del mundo. Según distintos informes, para 2018, el patrimonio total del monarca ostentaba 837 millones de euros. Esto incluye una cuarta parte de la tierra de la ex reina y la casa en  el área de Filadelfia de su madre, Grace Kelly, que compró en 2016 por un valor estimado de 631.244 euros. Además, también cuenta con una colección de coches antiguos, acciones en el resort Monte Carlo Société des Bains de Mer y una costosa colección de sellos, todos los cuales contribuyen al patrimonio neto de la Casa Grimaldi. 

El Príncipe Albert II de Mónaco. Foto: (Instagram: @
palaisprincierdemonaco)

2. Gran Duque Henri de Luxemburgo:

El Gran Duque posee un patrimonio neto estimado en 3350 millones de euros. Si bien no reciben un salario, se le han otorgado alrededor de 271.963 euros cada año desde 1948 para llevar a cabo sus funciones. A su vez, en 2017, un informe reveló que el presupuesto también incluye 10,2 millones de euros para el coste familiar. 

Gran duque Henri de Luxemburgo. Foto: (Agencia EFE)

1.  Príncipe Hans Adam II, Liechtenstein:

A pesar de que es uno de los menos conocidos, es quien tiene la mayor fortuna en el mundo entero. Se trata de un patrimonio neto que oscila los 4.190 millones de euros. Además, el Príncipe recibe una asignación de gastos no gravados de 226.636 euros en lugar de un salario

Según los informes, la Casa principesca de Liechtenstein reportó un valor de 4.190  millones de euros en gran parte gracias a su banco privado LGT Group, que maneja unos activos de alrededor de 170.000 millones de euros, y las inversiones realizadas a través de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que supervisa activos de bienes raíces, bosques y bodegas. 

Príncipe Hans Adam II. Foto: (Instagram: @hansadamii)

 

 

 

Archivado en