Parece irreal

El extraño río turquesa que se esconde en uno de los paisajes más impactantes de Argentina

La intensidad de su color contrasta con los paisajes áridos del lugar. Hasta llegan turistas de todo el mundo para ver en primera persona este fenómeno que llama la atención de todos.

MDZ Trip lunes, 4 de septiembre de 2023 · 13:44 hs
El extraño río turquesa que se esconde en uno de los paisajes más impactantes de Argentina
El color del río contrasta con los áridos paisajes Foto: Turismo Catamarca

Los paisajes argentinos son infinitos. En cada región se esconden atractivos naturales únicos que dejan sin palabras a muchos visitantes, como sucede en el norte del país. Allí, un extraño río de color turquesa intenso es uno de los mayores tesoros del lugar.

En la provincia de Catamarca, en la localidad de Andalgalá, al pie de las estribaciones de la Sierra de Aconquija, a uno lo envuelven los paisajes imponentes e inolvidables y una fuerte cultura milenaria. En la ciudad es posible visitar museos, artesanos, productores de dulces y el casco urbano; pero, a pocos kilómetros de allí, se encuentran las Minas de Capillitas y la Mina Santa Rita, lugar desde donde se extrae la Rodocrosita, una piedra semipreciosa que por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las más llamativas del mundo y es considerada la piedra nacional en Argentina.

Allí también es posible conocer Aguada de Cobre, un pequeño río de una gran rareza ubicado en el medio del desierto, algo que llama poderosamente la atención. Sin embargo, lo que más sorprende es su color turquesa intenso que contrasta con el resto del paisaje.

El color se debe a los minerales del lugar

Su color se debe a la presencia de cobre en el lugar, combinado con el agua que emana de entre las piedras de la montaña. Esto hace que el mineral se sulfate y adquiera el color turquesa intenso que tanto llama la atención.

Ahora bien, aquellos que quieran acceder al lugar y disfrutar de sus paisajes deberán recorrer un camino de tierra muy sinuoso, por ello se recomienda llegar hasta allí en 4x4 o con guías especializados.

Mirá el video de Aguada de Cobre de Inventando Caminos

Un río turquesa y otro amarillo en otro destino de Argentina

Río Amarillo, Chilecito, provincia de La Rioja

El Río Amarillo se encuentra en Chilecito, La Rioja. Foto: Argentina Turismo

En río de color oro recorre los áridos paisajes de este destino. A este fenómeno natural se lo puede ver en el camino a la antigua mina La Mejicana (donde nace el rio), el color amarillo del rio se debe a la gran abundancia de sulfatos ferrosos en solución y metales pesados como cobre, plomo y zinc que arrastran sus aguas. A medida que se aleja de su naciente se vuelve mas amarillo ya que el hierro se va oxidando más.

Río Turquesa, Barreal, provincia de San Juan

En Barreal, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, un pequeño río desciende desde el Mercedario, la cuarta cumbre más alta de América. El color turquesa de esta joya zigzagueantes se debe a que sus aguas adquieren ese tono por los minerales que contiene, en especial por el cobre, y al oxidarse toman esa tonalidad. Al depositarse los sedimentos en el fondo del arroyo, dan el sorprendente color a las piedras, que se cubren paulatinamente del azul del óxido de cobre.

 

Archivado en