Laguna del Tesoro: una maravilla a la que solo se puede llegar caminando y pocos han visitado
Este hermoso espejo de agua se encuentra rodeada de cerros y se oculta entre la frondosa vegetación. Es uno de los lugares más sorprendentes del Norte argentino.
Oculta entre las montañas y la frondosa vegetación que la rodea, existe una laguna a la cual solo es posible llegar caminando o a caballo. Esta joya natural es un verdadero tesoro para quienes disfrutan del aire libre y de la aventura.
El espejo de agua se esconde en el Parque Nacional Cochuna, en San Pedro de Colalao, a 93 kilómetros al norte de la capital de Tucumán, y es dueño de una belleza única que deja sin palabras a todo aquel que se aventura a explorarlo. Es que el paisaje en el cual se encuentra parece sacado de una película, en sus aguas mansas se reflejan los colores del cielo brindando un espectáculo de ensueño.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el trekking para llegar hasta la Laguna del Tesoro lleva alrededor de cinco horas y para realizarlo es necesario llevar calzado adecuado, protección solar y repelente. Además, es sumamente recomendado ir acompañado de guías locales que conozcan en detalle la zona.
La historia del tesoro
Las tierras donde se ubica esta laguna pertenecieron a la parte norte del antiguo valle del Suncho o Potrero del Suncho, hábitat de los indios Aconquijas, existe una leyenda que gira en torno a este espejo de agua y se remonta a la época de la conquista.
Según la historia, los Aconquijas eran perseguidos por los colonizadores españoles, por eso deciden arrojar todos sus tesoros al fondo de la laguna pidiendo la protección de un ser mágico, un inmenso toro negro con astas de oro.
Si bien esta laguna permaneció inexplorada por años, fue descubierta por los montañistas en la década del treinta y comenzó a ser visitada. El puesto de la Laguna sirve de campamento para las expediciones que se realizan hacia los Nevados del Aconquija.
Cómo llegar hasta la laguna
Al Parque Provincial Cochuna se puede acceder por la Ruta Nacional 365, llegando hasta el pueblo de Alpachiri donde culmina el pavimento. Desde ahí se continúa por un camino de tierra unos 20 kilómetros hasta llegar a la entrada.
Los que realizan la expedición a la Laguna del Tesoro suelen partir desde la planta de campamentos educativos Samay Cochuna con caballos y baqueanos conocedores de la zona. También se puede iniciar la caminata desde allí hasta la maravillosa laguna.