Tres senderos con vistas espectaculares para hacer trekking en Mendoza
La geografía de Mendoza permite explorar hermosos paisajes, con joyas naturales que aún permanecen ocultas al turismo masivo y atractivos turísticos que dejan sin palabras a muchos. Entre ellos senderos que acompañan el andar de arroyos y ríos, caminos que serpentean entre cerros y llevan hasta cumbres con vistas panorámicas únicas.
Estos tres senderos son ideales para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la aventura. Si bien se pueden recorrer de manera particular, siempre es recomendable contar con la compañía de guías especializados que conozcan el terreno, además es muy interesante que compartan información, historias y curiosidades del lugar mientras se hace trekking por cada lugar.
La Cadenita, Vallecitos
La caminata comienza en el Centro de esquí Vallecitos (2980 msnm.) con un primer tramo sencillo donde se camina siguiendo un arroyito afluente del río Blanco. Este sendero ofrece una hermosa vista del Cordón del Plata.
El cerro que primero se sube es el Lomas Blancas, a medida que se avanza desaparece el verde del arroyito hasta llegar al punto que se conoce como “panorama”. A partir de allí hay un tramo de una hora aproximadamente que puede resultar un tan peligroso, es de canto rodado y al estar suelto el terreno se corre mayor riesgo, por ello la importancia de tener experiencia previa e ir acompañado de un guía.
Este lugar tiene unas espectaculares vistas panorámicas del dique de Potrerillos y del Plata. Desde la cruz del Lomas Blancas se divisa la cima del Estudiante (3700 msnm.) que se alcanza en 15 minutos más de manera sencilla.
Cascada de El Salto, Potrerillos
En Potrerillos, piedemonte andino, se encuentra una de las joyas naturales más buscadas de Mendoza. Este sendero parte desde la villa de montaña El Salto, a aproximadamente unos 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Se debe cruzar el portón de ingreso de la Estancia El Salto, el cual suele estar cerrado, por lo que hay que saltarlo. El camino se encuentra señalizado y es recomendable seguir las indicaciones para evitar las rosas mosquetas. El sendero que se recorre lleva a aproximadamente unas 3 o 4 horas de caminata y llega hasta la base de la cascada El Salto.
La parte más difícil de la caminata se encuentra en su último tramo, con una pendiente más inclinada. Si bien en esta parte el esfuerzo es mayor, el premio será una hermosa vista de la cascada.
Cerro Áspero, el Challao
Muy cerca de la Ciudad de Mendoza, en la localidad de El Challao, departamento de Las Heras, se encuentra uno de los senderos más elegido por los amantes del trekking.
Se trata de un sendero de dificultad moderada que se puede realizar en tres etapas. Se ingresa por el Puesto La Puerta de La Quebrada, ubicado a unos 6 kilómetros al oeste del Cerro Arco. Desde la tranquera que lleva al cauce del Río Casa de Piedra hay que andar 1,5 km y se accede al sendero.
Es un sendero de baja dificultad, aunque se requiere buen estado físico y con buenas vistas, en las cuales se distingue el Cerro Arco, el Cerro Gateado, mientras que desde la cumbre se ve el Cordón del Plata.
Antes de emprender la aventura en cualquier sendero se recomienda conocer el estado de la ruta que lleva hacia ellos, el estado del sendero y el pronóstico del clima. Además, contar con ropa y calzado adecuado, agua y protector solar. Siempre es recomendable ir acompañado de un guía proferional.

