Esta popular ciudad de Europa cobrará un peaje turístico a sus visitantes
Para frenar el turismo masivo una de las ciudades más visitadas del mundo impondrá restricciones. Quienes solo vayan a este destino por el día deberán pagar.
Cada vez más destinos y atractivos turísticos deben imponer restricciones o requisitos a sus visitantes debido al crecimiento del turismo masivo y sus consecuencias. La famosa playa Maya Bay en Tailandia estuvo cerrada por más de tres años para preservarla, Grecia hace poco más de una semana limitó el número de visitantes diarios habilitados para ingresar en la Acrópolis de Atenas y ahora esta popular ciudad de Europa anuncia que cobrará un peaje a quienes ingresen.
Siguiendo esta línea de preservación del destino y evitar los daños y consecuencias que puede traer aparejado el turismo masivo, Venecia decidió que los turistas que planeen visitar este destino deberán pagar una tasa adicional de cinco euros por viajero siempre y cuando no pernocten en la ciudad.
La decisión fue aprobada este martes por el Ayuntamiento con el fin de desalentar el turismo masivo en determinadas épocas del año, como los puentes de primavera o los fines de semana de los meses de verano.
Si bien ya se anunció que la medida se aplicará a partir de la primavera 2024, será en sus inicios experimental. Quienes deberán abonar los 5 euros adicionales son los mayores de 14 años, a excepción de los residentes en la región del Véneto y sus familiares, los estudiantes, los trabajadores y los que poseen segundas residencias, entre otros. Solo deberán abonar aquellos turistas que no pasen la noche en la ciudad.
Este sistema funcionaría a través de una plataforma digital, de modo que los turistas ingresen la fecha de su viaje con tiempo de antelación y reciban un código QR para entrar a la ciudad. No habría un límite de visitantes, pero el cobro de la entrada podría ser mayor dependiendo de la cantidad de turistas que ya reservaron para determinada fecha. Quienes ingresen sin reserva podrían recibir multas.
Meses atrás, la Unesco incluyó a Venecia en su lista de patrimonio en peligro. Esto empujó a que la ciudad se convertirá en la primera de todo el mundo en establecer un peaje que afecta a los turistas que simplemente pretendan pasar el día allí.
Según el organismo internacional, el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático son tres de las principales amenazas que afectan a la capital de Veneto, ya que dañan las estructuras de los edificios y las zonas urbanas degradando su identidad tanto cultural como social.