Curiosidad

Éste es el lugar más bajo del continente americano y está en Argentina

En lo que respecta a puntos extremos de altitud a nivel continental es la contracara del cerro Aconcagua y es la séptima depresión en orden de profundidad de la superficie terrestre

Mario Simonovich
Mario Simonovich martes, 12 de septiembre de 2023 · 08:47 hs
Éste es el lugar más bajo del continente americano y está en Argentina
El Gran Bajo de San Julián se encuentra aunos 50 kilómetros de Puerto San Julián (Santa Cruz) y ha sido declarado Monumento Natural por la provincia de Santa Cruz.. Foto: Wikipedia
ver pantalla completa

A nivel altitud, el cerro Aconcagua es el punto extremo más elevado del continente americano. ¿Y cuál es el punto extremo más bajo de este continente? También está en Argentina, en la provincia de Santa Cruz:.

Dentro de la superficie continental en la Patagonia hay zonas por debajo del nivel del mar como el Gran Bajo de Gualicho (Río Negro, a 72 y 73 m.s.n.m.), Salinas Grandes y Salinas Chicas ( - 42 m.s.n.m., en Chubut) y en la provincia de Buenos Aires el Balneario Chapalcó (-21 metros m.s.n.m). Una de esas áreas situadas en la Patagonia se destaca porque es un punto geográfico relevante para Argentina y el mundo. Lo explica esta imagen:

Cartel indicador en el Gran Bajo de San Julián (Santa Cruz).. 

A 48 kilómetros del puerto de San Julián, con una superficie de 2.900 km², donde el agua no tiene salida fluvial hacia el océano (cuenca endorreica), se sitúa lo  que se conoce como Gran Bajo de San Julián: allí se encuentra el punto geográfico más bajo (en altitud) de Argentina y también del continente americano, hemisferio Sur y occidental, y es además, a nivel mundial, la séptima depresión del planeta: es Laguna del Carbón.

Puntos extremos de altitud de América. Son el cerro Aconcagua y  Laguna del Carbón (Gran Bajo de San Julián - Santa Cruz).

Laguna del Carbón tiene una superficie de 9 kilómetros cuadrados y su nivel de altura es de -107 metros bajo el nivel del mar. Se llega por la Ruta Nacional 3 en primera instancia y luego por caminos naturales hasta alcanzar al terreno sólido de sal en la que se halla la depresión.

Laguna del Carbón. Créditos:  Wikimedia.

Por lo que significa a nivel geográfico es un lugar poco conocido. De hecho muchos argentinos no saben que allí está el punto más bajo del hemisferio sur y occidental.  Dentro del Gran Bajo de San Julián hay un bosque petrificado del período Jurásico (de hace al menos 145 millones de años), un yacimiento de plantas fósiles del Eoceno (54 a 40 millones de años atrás) y restos de invertebrados marinos correspondientes a ese período del tiempo. Según estudios realizados, el área estuvo bajo dominio marino - que cubrió una porción de Santa Cruz y Chubut -  quedando luego depósitos de rocas compuesta por espesos estratos de areniscas y gran cantidad de restos fósiles de invertebrados marino. Luego, cuando la superficie territorial emergió,  en sectores del Gran Bajo de San Julián se fueron acumulando sedimentos de origen diverso y que permanecen hasta la actualidad. En la zona donde se encuentra el punto más bajo del continente la superficie varía según las precipitaciones y en los períodos secos se observan  reducidas elevaciones de roca, con sectores salinizados (causados por la evaporación del agua).

Dos vistasdistintas de la laguna del Carbón.

Una particularidad del lugar: por la fuerza de la gravedad que existe en Laguna del Carbón por día un reloj de péndulo (regulado a nivel del mar) adelanta 24 segundos.

Laguna del Carbón desde el sector más deprimido del Gran Bajo de San Julián. Créditos: J.L. Panza, J. C. Cobos y O. R. Cabrera. 

La zona ha sido también relevante en la historia, ya que en en marzo de 1520 arribó Hernando de Magallanes, quien permaneció poco más de un año: fue quien  -impresionado por el aspecto físico de los habitantes de lugar - los llamó "patagones". De allí deriva el término que se usó luego para denominar a toda esa región de Argentina y del continente sudamericano: Patagonia.

Laguna del Carbón. Créditos: J.L. Panza, J. C. Cobos y O. R. Cabrera.

Una explicación científica de por qué el Gran Bajo de San Julián se halla el punto más deprimido de todo el continente americano americano y hemisferio sur -y cómo se llegó a esta instancia a lo largo de la historia de la humanidad- lo brinda un trabajo que difunde el  Servicio Geológico Minero Argentino en este link (para su descarga)..

 

 

Archivado en