Presenta:

El pueblo con un fabuloso lago rosa que llama la atención de los curiosos

Existen rincones que esconden joyas naturales con paisajes y características únicos. Este es uno de los lagos más hermosos del mundo.
Este lago es uno de los más sorprendentes del mundo Foto: shutterstock
Este lago es uno de los más sorprendentes del mundo Foto: shutterstock

La naturaleza regala sitios que parecen sacados de una película de ciencia ficción. En todo el mundo existen nueve lagos de intenso color rosado, que dejan sin palabras a muchos viajeros. Es el caso de este espejo de agua con matices entre rosa y rojo que se esconde en un pueblo de Azerbaiyán.

Masazir se ubica en la región de Qaradag, muy cerca de la ciudad de Bakú. En este pueblo es donde se oculta el lago de color rosado que lleva el mismo nombre de esta localidad. Los tonos de esta joya natural van desde los marrones ágata hasta tonos rosas coral en diferentes épocas del año, rosa melocotón a finales de primavera y hasta finales de octubre o rojo intenso durante los días de verano porque absorbe los rayos UV.

El lago se ubica en un pueblo cerca de la ciudad de Bakú. Foto: Shutterstock

Qué es lo que le brinda este color al lago

Son los infinitos organismos unicelulares microscópicos que habitan en las aguas del lago y la corteza de sal los que lo engalanan con ese color rosa tan particular, la bacteria se llama halófilos (amantes de la sal). Es esto lo que permite que en el lugar se practique la agricultura de sal extrema, los trabajadores extraen la sal en pequeñas parcelas durante las estaciones cálidas, cuando el agua se evapora y deja al descubierto los depósitos de sal. 

Este lago de tan solo 10 kilómetros cuadrados tiene una base arcillosa lo que permite que pueda ser explotado para fines comerciales, se calcula que pueden sacarse hasta 1.735 millones de toneladas de sal en este lago. La alta concentración de sal se debe a su proximidad con el mar Caspio, un inmenso lago con categoría de mar menor que une Azerbaiyán, Turkmenistán, Rusia, Irán y Kazajistán al borde de sus aguas.