Adelanto

Fotos y videos: así quedó el emblemático edificio de la ex Bodega Arizu

Este jueves 11 de mayo el nuevo espacio de la restaurada Bodega Arizu abrirá sus puertas. Antes de la inauguración, MDZ recorrió el lugar con sus cámaras.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 11 de mayo de 2023 · 17:02 hs
Fotos y videos: así quedó el emblemático edificio de la ex Bodega Arizu
El edificio data de 1905 y es uno de los más emblemáticos de la provincia Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de décadas de abandono y tras un gran trabajo de restauración, finalmente quedará inaugurado el icónico edificio de la ex Bodega Arizu. Para conocer cómo fueron los cambios que se realizaron, las cámaras de MDZ realizaron una recorrida por el lugar que hoy se abre como espacio para recibir a diversos eventos vinculados al arte, cultura, a la gastronomía, entre otros.

En el marco del aniversario 168 del Municipio de Godoy Cruz se inaugura la primera etapa de obras de puesta en valor del emblemático edificio que fue construido en 1988 y se ubica en Avenida San Martín 1515.

Tras haber pasado por manos de diversas empresas y entidades, finalmente en 2019 la comuna expropia la construcción y comienza con la recuperación patrimonial y puesta en valor.

La fachada del edificio fue restaurada y contó con un trabajo especial. Foto: Alf Ponce/MDZ

Un grupo de profesionales, encabezado por la arquitecta Érica Pulido, secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de Godoy Cruz, realizó un análisis para definir qué área era la primera que debía ser intervenida y restaurada.

“Se realizaron estudios estructurales, junto a la Universidad Tecnológica Nacional para conocer cómo estaba la estructura del lugar y priorizar las áreas en las que se trabajaría. La idea es mantener el edificio lo más original e intervenir lo menos posible”, comentó Érica Pulido.

Este edificio fue construido antes de 1905, así lo confirman los planos de esa época. Las columnas y arquerías fueron hechas en ladrillo, y recibieron una refuncionalización de las mismas, también se realizó un acondicionamiento de los techos y refuerzo estructural de las cabreadas, limpieza de muros, columnas y cañas, como así también la restauración de la carpintería de madera con el objetivo de recuperar sus características originales.

El municipio realizó estudios estructurales, junto a la Universidad Tecnológica Nacional. Foto: 
Hubo restauración de la carpintería de madera para recuperar sus características originales.

“En este amplio espacio se realizaba la conservación y fermentación de la Bodega Arizu, acá estaban las cubas y se trasladaba a través de las cañerías el vino”, comparte Pulido. Como testigo de aquella época, quienes estuvieron a cargo del proyecto decidieron conservar algunos detalles que cuenten lo que sucedía hace cientos de años.

La carpintería está realizada en hormigón y es testigo de aquella época.

En total se refuncionalizaron tres naves de uno de los edificios, que abarcan más de 1500 mil metros cubiertos y que seguirá, en la siguiente fase, con las restantes tres. 

Además de las tareas edilicias, se suma la puesta en valor del archivo de la ex bodega, que recapitula la trayectoria documental de una de las bodegas que marcó la industria vitivinícola de Mendoza y el resto del país.

La intervención inicial incluye tres naves del edificio ubicadas en el extremo noreste del conjunto edilicio, con acceso por calle Belgrano, como también un playón al aire libre y una vivienda, que antiguamente utilizaba el administrador de la bodega.

El espacio quedará inaugurado este jueves 11 de mayo. “Este será un centro cultural, un lugar para exposiciones eventos, muestras artísticas, también cuenta con un sector destinado al Museo del Vino donde se incorporarán cada vez más recuerdos de la bodega”, comentó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Godoy Cruz.

El espacio funcionará como un museo del vino también.

La historia del icónico edificio

La emblemática Bodega Arizu, ubicada en Godoy Cruz (Mendoza), se fundó en 1888. Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y en 1978 pasó a manos del Grupo Greco.

Después, en 1980 fue intervenida por el Gobierno Nacional y continuó funcionando como Bodegas y Viñedos Arizu hasta el año 1991, año en el que cerró definitivamente sus puertas.

El lugar conserva detalles de la bodega.

Luego, el edificio fue comprado por Cencosud en 1998 y, al año siguiente, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El predio de la ex Bodega Arizu fue expropiado en 2017, uno de los destinos de la ordenanza y la ley era la creación de un Museo del Vino. Ya en 2019 la Municipalidad tomó posesión del terreno y los edificios y comenzó a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.

Archivado en