Un destino único

Tres razones para explorar los tesoros de Panamá: fusión perfecta de paisajes cosmopolitas y bosque tropical

Panamá tiene bosques, desierto y espectaculares playas en ambas costas, el Caribe y el Pacífico, a poca distancia de una ciudad bulliciosa y atrapante.

MDZ Trip viernes, 28 de abril de 2023 · 10:03 hs
Tres razones para explorar los tesoros de Panamá: fusión perfecta de paisajes cosmopolitas y bosque tropical
San Blas, Guna Yala
Tres razones para explorar los tesoros de Panamá: fusión perfecta de paisajes cosmopolitas y bosque tropical
Isla Coiba, Golfo de Chiriquí
Tres razones para explorar los tesoros de Panamá: fusión perfecta de paisajes cosmopolitas y bosque tropical
Emberá Purú Biakirú, Río Chagres
ver pantalla completa

En la intersección entre el Caribe y el Pacífico se encuentra Panamá, un destino que atrapa con un mix perfecto entre lo tradicional y lo moderno, lo cosmopolita y lo rural. Con paisajes tropicales alucinantes y playas vírgenes para explorar.

Quienes visitan Panamá se encuentran con una biodiversidad única y una ecléctica mezcla de culturas, donde la celebración de la la sostenibilidad y la aventura son los objetivos principales. 

Isla Coiba, Golfo de Chiriquí

3 motivos para visitar este destino

Biodiversidad única

Panamá es un país con una naturaleza abundante y exuberante, con ecosistemas tropicales de alta diversidad biológica. Más del 40% de la superficie terrestre y marina de la nación ha sido declarada zona protegida, importantes sumideros de carbono que han permitido a Panamá estabilizar sus emisiones como uno de los tres únicos países carbono-negativos del mundo.

El destino además se adelantará a la iniciativa mundial 30x30 con la firma de un decreto que protege la Cordillera de Coiba, una medida que triplicará el área marina protegida de la Cordillera de Coiba. Esto le permitirá convertirse en un verdadero Líder Azul, un país que oficialmente protege "alta y plenamente" el 30% o más de sus océanos. 

Aventura al aire libre

Panamá ofrece a los viajeros la posibilidad de vivir una ciudad bulliciosa, paisajes naturales vírgenes y aventuras épicas, desde senderismo, buceo y submarinismo, hasta pesca en agua dulce y salada, surf y rafting, todo en un mismo destino.

El destino acaba de inaugurar la primera fase de la Ruta de la Caldera, un sistema de cinco senderos alrededor del extinto volcán. Una vez completados, los senderos sumarán 30 kilómetros y ofrecerán vistas incomparables del paisaje, educación sobre la biodiversidad de El Valle y una inmersión literal en la India Dormida y los grupos precolombinos que una vez llamaron hogar a El Valle.

Esto se suma al proyecto que lanzaron en 2021, "1.000 kilómetros de senderos", para preservar importantes senderos ecológicos críticos para el turismo, la ecología y el descubrimiento científico a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en áreas protegidas.

Cultura e Historia

Emberá Purú Biakirú, Río Chagres

Otra de las razones por las cuales hay que visitar Panamá es porque este destino es perfecto para los viajeros que desean encontrarse plenamente inmersos en una convergencia de culturas.

Los siete pueblos indígenas y comunidades nativas de Panamá practican una sabiduría ancestral y se aferran a sus profundas expresiones culturales que disfrutan compartiendo con los visitantes, a la vez que transmiten a sus futuras generaciones.  Los ngäbe en las altas montañas, los naso en la provincia de Bocas del Toro, los embera-wounaan enclavados en lo profundo de la selva tropical o los guna junto al mar Caribe, son algunas de las comunidades que se pueden conocer.

Si bien la cultura ancestral está fuertemente arraigada, la influencia española en Panamá es innegable. El traje nacional de Panamá, la pollerita, y las joyas doradas que lo acompañan están influenciados por los antepasados españoles de la nación. El sombrero pintado, ejemplo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es otro accesorio que se remonta a los colonizadores españoles. Con la llegada de europeos, afrodescendientes, chinos y norteamericanos, el patrimonio del país se ha enriquecido y puede apreciarse en gran medida a través de sus costumbres: música, gastronomía, arte y mucho más.

 

Archivado en