Curiosidad

Por qué a los Malbec se los aplaude más si tienen la sigla DOC en su etiqueta

El universo del vino alberga un amplio glosario de términos que son determinantes a la hora de elegir. En el día del Malbec, te contamos sobre una sigla que forma parte de las etiquetas de partidas muy limitadas y especiales.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 17 de abril de 2023 · 09:01 hs
Por qué a los Malbec se los aplaude más si tienen la sigla DOC en su etiqueta
Una de las tantas fiestas en Mendoza que año a año celebran el Malbec en abril. Foto: Carnaval Malbec

El vino comprende un universo ilimitado de experiencias, procesos de producción, recursos naturales disponibles, embotellados, métodos de vinificación y un sinfín de etapas hasta llegar al paladar de los amantes del vino, aquel que descorcha la botella para vivir una experiencia. Este universo ilimitado presenta un glosario de términos cuyo aprendizaje es clave a la hora de conocer más o, simplemente, al momento de saber qué etiqueta elegir.

Tal es el caso de la famosa denominación D.O.C que se suele ver en algunas etiquetas. No obstante, no todos saben qué significa.

¿Qué significan las siglas D.O.C en el mundo del vino?

D.O.C significa Denominación de Origen Controlada. Un puñado de bodegas de Luján de Cuyo han luchado por el logro de esta denominación oficial, y desde MDZ hablamos con una de las bodegas más antiguas de la provincia de Mendoza, Norton, que es uno de los grandes referentes del Malbec en el país, siendo uno de los mayores productores en Luján de Cuyo, con cinco fincas propias, suelos que trabaja hace casi más de 127 años, con especial cuidado y en armonía con la naturaleza.

Norton, en 1994, fue una de las primeras cuatro bodegas en unirse a la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) de Luján de Cuyo.

¿Qué significa esto? D.O.C. es una certificación oficial que tiene como objetivo proteger el Malbec de la región, darlo a conocer al mundo y garantizarle al consumidor la calidad de los vinos. Esto constituyó un hito en la historia del Malbec argentino, y marcó un antes y un después en el desarrollo de este varietal.

“Luján de Cuyo es la primera y única zona con Denominación de Origen Controlada en la Argentina que garantiza un estándar estricto de calidad. El Malbec en esta región se desarrolla en vinos con muy buena capacidad de guarda, con una marcada expresión a fruta roja y muy suaves al paladar. Norton trabaja estos suelos desde 1895 y su expertise se ve reflejado en el resultado de este vino”, expresó David Bonomi, enólogo de Bodega Norton y hacedor de vinos premiados en Argentina y el mundo.

El winemaker David Bonomi.

Esto permite proteger los suelos y los ecosistemas de zonas como Luján de Cuyo que tienen viñedos desde hace más de 10 años, promoviendo así, el respeto por los recursos naturales y la elaboración de vinos con la misma calidad que nos da representatividad y reconocimiento mundial. 

De esta manera, y mediante la producción de partidas limitadas para conservar la calidad del terruño  y de los productos, estos vinos se elaboran con uvas altamente concentradas que resultan en Malbec con características excepcionales.

¿Cuáles son los principales requisitos que debe cumplir un vino para adquirir la certificación D.O.C.?

  • Ser elaborado con uvas de Luján de Cuyo, aprobadas por el Consejo.
  • Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante de variedades autorizadas en el reglamento).
  • Debe estar embotellado y etiquetado en origen.
  • Viñedo de no menos de 10 años de antigüedad.
  • Crianza: un total de 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera.
  • Graduación alcohólica mínima de 13,5%.
  • Etiquetado supervisado y oblea oficial de la D.O.C. numerada, garantizado la trazabilidad.
  • Evaluaciones y fiscalización del Consejo y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el cumplimiento del reglamento por medio de comisiones técnicas en el viñedo, bodega y análisis del producto final.
Archivado en