Degustación

Esta es la diferencia entre un vino con madera a uno sin madera

Muchas veces nos encontramos con vinos y no sabemos bien las características para diferenciarlos. Acá algunos detalles a tener en cuenta a la hora de tu compra.

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 24 de marzo de 2023 · 07:00 hs
Esta es la diferencia entre un vino con madera a uno sin madera
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Probablemente estamos hablando de la mayor diferencia que podemos encontrar cuando diferenciamos vinos. Para los recién llegados, decimos vinos con madera a aquellos que fueron criados en barricas, toneles, fudres o con usos alternativos como virutas o chips. 

En los últimos años, en la Argentina también se empezó a potenciar la presencia de la fruta, sin la intervención de la madera en el estilo del vino. Por lo cual, hoy en el mercado podemos encontrar vinos con y sin madera

Las uvas tienen cada vez más preponderancia en el estilo del vino.

Ahora ¿Cuál es la diferencia? La más obvia de todas es que el roble va a aportar esas notas a tostados, vainilla, especias o manteca (siempre hay muchas variables, pero en líneas generales es eso). También es atribuirle cierta textura que agrega complejidad, es más untuoso. 

En la vereda de enfrente, un vino que no pasó por madera, es probable que tenga un cuerpo más liviano, donde la presencia de frutas frescas sea mayor y donde la textura esté dada por las propiedades de esa uva. 

Hoy los enólogos, incluso están trabajando en otros tipos de recipientes, como el cemento vivo (sin epoxi) o el acero inoxidable, para mostrar otras caras de los vinos argentinos. Ahora si lo que querés es tener más certezas, lo único que te queda es probar y encontrar esas diferencias. 

Archivado en