Celebración

Esta bodega pionera del Valle de Uco festejó 25 cosechas

Fue de las primeras en instalarse en una de las mejores zonas que tiene el vino argentino. Son la referencia para muchos visitantes que llegan a la provincia.

Federico Lancia
Federico Lancia martes, 21 de marzo de 2023 · 09:02 hs
Esta bodega pionera del Valle de Uco festejó 25 cosechas

En estos días, Bodegas Salentein está festejando sus 25 cosechas en el Valle de Uco. Mijndert Pon- fundador de la bodega- fue pionero en poder reconocer el desarrollo de viñedos en altura, una gran oportunidad para producir uvas de alta calidad.

Y después de ver algunos primeros resultados de sus vinos, se animó a edificar una bodega para elaborar vinos que pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”. Éstos serían elaborados con la más alta calidad y posicionarían a la zona por su atractivo y perfil único.

Fue en el año 1996 cuando llegó al lugar. Y además de empezar un camino de vinos asombrosos para toda la industria en la Argentina, hoy se puede decir que ha transformado la región. Sus hijos Frederike y Ben sumaron un paso más en la profundización del conocimiento del lugar y profesionalización de la bodega, manteniendo la mirada de largo plazo que caracteriza a la familia Pon.

El vino ícono de la bodega fue parte de la degustación. Gentileza.

“A lo largo de estas 25 cosechas, hemos tenido aciertos y aprendido de los errores. Conocer profundamente un nuevo terruño y generar una cultura propia para trabajarlo lleva tiempo, en los últimos años hemos realizado muchos estudios de suelos,  microclimas y clones, que sumados a nuestra experiencia en el lugar, nos están permitiendo lograr vinos con una expresión precisa y acabada de lo que es nuestro terruño”, declaró Jorge Cabeza, Senior Winemaker de Salentein.

A lo largo de los años, la bodega ha cosechado numerosos premios de la crítica internacional y ha seguido explorando en nuevos terruños para seguir potenciando el lugar. También estuvo al frente de la creación de la IG San Pablo que año a año se consolida dentro de los terruños más reconocidos del Valle de Uco.

Frederike Pon junto a todo el equipo de la bodega. Gentileza.

A la bodega llegan unas 200 personas al día, casi 80 mil al año, lo que la transforma en el faro indiscutido de todo el Valle. Y también se destacó en el impulso de la gastronomía y generando fuentes de trabajo para la comunidad local. De la mano
de la galería Killka se dio un lugar destacado al arte argentino en la zona. A lo largo de estas 25 cosechas la bodega también se comprometió con la educación de la comunidad.

“Hemos impulsado y liderado el desarrollo y crecimiento de una región vitivinícola ícono a nivel mundial, y a cada uno de nuestros vinos en una fiel expresión de la misma”, expresó José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de Bodegas Salentein.

Archivado en