Escapada a San Luis

El rincón oculto de San Luis cerca de Merlo que sorprende por sus cascadas y playas

A pocos kilómetros de la Villa de Merlo se encuentra una joya natural ideal para descubrir en el verano.

MDZ Trip jueves, 2 de febrero de 2023 · 13:45 hs
El rincón oculto de San Luis cerca de Merlo que sorprende por sus cascadas y playas
El paisaje serrano de San Luis esconde un maravilloso salto de agua Foto: IG @dronistas.argentinos

La Villa de Merlo, en San Luis, es uno de los destinos nacionales más elegido este verano. Muy cerca de su ciudad cabecera, se encuentra una joya natural que enamora a los visitantes con sus paisajes que incluyen cascadas, piletones naturales y pequeñas playas.

La Reserva Florofaunística se encuentran en medio de las sierras puntanas al margen del arroyo El Molino. Allí se puede disfrutar de refrescantes chapuzones en zonas bajas con arena y arroyos serpenteando entre las rocas, también en las zonas altas donde se forman ollas naturales y cascadas.

En la Reserva también es posible hacer actividades de aventura como tirolesa, paseos en cuatriciclo, parapente y avistaje de águilas, zorros y otras especies autóctonas que se pueden apreciar en su hábitat natural. 

salto del tabaquillo
La Reserva Florofaunística se ubica muy cerca de Merlo. Foto: Travelingargentina

La cascada más imponente

En total son 11 las cascadas de agua cristalina que acompañan el recorrido del arroyo El Molino, pero una de ellas se destaca. Escondida en la reserva se encuentra El Salto del Tabaquillo, un atractivo natural de 20 metros de altura en medio de las sierras de los Comechingones, rodeada de un imponente bosque de Tabaquillos. Este es un árbol natural de las sierras de Merlo que crece con abundancia en la zona serrana.

Para llegar hasta este rincón oculto, es preciso realizar una caminata de aproximadamente dos horas. Si bien el sendero no presenta grandes dificultades, es recomendable aventurarse en él acompañados de un guía habilitado. Se considera de grado de dificultad tres en una escala del uno al cinco, por la complejidad de algunos sectores y el esfuerzo físico que requiere.

¿Cómo llegar hasta la reserva?

Para llegar hasta la Reserva Florofaunística hay que comenzar el recorrido desde la rotonda de ingreso a Merlo, continuar por la calle Poeta Agüero (continuación de Ruta 1) y ascender luego hacia las sierras por la calle Sobremonte y su continuación con Av. del Sol (Principal avenida de la Villa de Merlo) hasta llegar a la Av. de los Cesares y su continuación con la Ruta 5.

Continuar hasta llegar al badén por donde pasa el arroyo El Molino. Luego de cruzar el mismo, unos 200 metros más arriba se encuentra el ingreso a la Reserva.

 

 

Archivado en