El pintoresco y tranquilo destino al que vuelve el tren, luego de 50 años
Viajar en tren es más accesible y económico y permite descubrir paisajes hermosos en el trayecto. Este lugar es muy visitado por turistas y ahora se suma al recorrido del tren.
Viajar en tren es una aventura que muchos disfrutan de una manera especial. Recorrer las vías del ferrocarril y ver por la ventana como el paisaje va cambiando a través de los kilómetros por un precio accesible lo convierten en una de las opciones de transporte más interesantes.
Esta semana se anunció que, luego de más de 50 años, nuevamente un histórico tren volverá a pasar por uno de los destinos más pintorescos de Córdoba. Desde el próximo lunes el Tren de las Sierras volverá a la ciudad de La Cumbre, un lugar muy visitado por turistas de todo el país.
Este tren ya tenía una extensión entre Cosquín y Valle Hermoso y ahora llegará hasta La Cumbre, logrando recuperar las vías en sectores donde se las habían robado y en otros, como en La Falda, que estaban bajo cuatro metros de tierra. El objetivo es que el tren llegue hasta Capilla del Monte, recuperando gran parte de ese recorrido histórico que tanta vida le dio al Valle de Punilla.
Esta alternativa se presenta como una opción económica y accesible para que más turistas tengan la posibilidad de conocer diversos paisajes serranos y quieran disfrutar de la experiencia de viajar en tren, si es que todavía no lo hicieron.
Ahora, quienes viajen a Córdoba van a poder combinar, desde la estación del Tren Mitre, el servicio que llega desde Buenos Aires con el que va a las Sierras, y llegar desde Buenos Aires hasta La Cumbre en tren. A lo que se suman a los servicios que salen desde la estación Alta Córdoba hasta el mismo destino.
Un recorrido por La Cumbre
Este destino se destaca por sus elegantes y distinguidas casonas de estilo inglés. Es la localidad a más altura de todo el Valle de Punilla y por ello dueña de hermosos paisajes serranos.
Este destino es ideal para quienes disfrutan de la naturaleza, de la cultura y de la gastronomía ya que ofrece una amplia variedad de actividades y paseos.
Entre las opciones culturales, se puede visitar la Casa Museo del escritor Mujica Lainez, en el paraje de Cruz Chica; el Museo de Motos y Bicicletas Antiguas, para conocer piezas de colección de diversas épocas; múltiples ateliers y galerías de arte y cerámica.
Además, para quienes prefieren hacer turismo religioso encontrarán cinco templos para visitar. Entre ellos, la capilla San Roque, una de las más antiguas de la comuna.
Para disfrutar al aire libre, aventurarse o bien descansar, los fanáticos del trekking pueden recorrer un sendero bien marcado para llegar a uno de los símbolos de la zona: el Cristo Redentor; también caminar por los hermosos paisajes serranos hasta Cruz Chica y Cruz Grande, a no más de tres kilómetros.
Las cabalgatas pueden ser una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza en este destino de Córdoba, hay excursiones de medio día, día completo, de varias jornadas e incluso bajo la luz de la luna.
La tirolesa, arborismo, tiro al arco, el paracaidismo y los vuelos en ala delta son alternativas para los más inquietos. Mientras que los que prefieren relajarse, hay rincones perfectos como las márgenes del río Pintos, el dique San Jerónimo o el arroyo El Chorrito, a pocas cuadras de la plaza céntrica.