Tips de estilo

Las mejores plantas trepadoras de exterior para tu casa

Las plantas trepadoras son capaces de crear una atmósfera similar a la de un bosque cuando se cultivan correctamente. ¿Cómo lograr eso en el jardín de tu casa?

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 30 de noviembre de 2023 · 08:00 hs
Las mejores plantas trepadoras de exterior para tu casa
Glicinia o flor de pluma (wisteria sinensis) es una planta trepadora muy apreciada en los jardines clásicos que se adapta a distintos climas. Foto: clara.es

Las plantas trepadoras pueden transformar un patio, un ingreso a una vivienda u otro tipo de inmueble y además aportar aire fresco y naturaleza, por lo que siempre hay que tenerlo presente al momento de planificar una decoración o cambios en los espacios interiores y exteriores de la casa.

Una selección de las mejores y hermosas plantas trepadoras.:

Cinco plantas trepadoras de exterior para el jardín y la casa

Glicina Frutescens. Para muchos ésta es la planta trepadora más reconocible de todas. Sus delicadas flores de color lila que cuelgan como cascadas de color púrpura en miniatura.

Glicina Frutescens. Imagen: standard.co.uk

Esta planta ayudar a brindar una potente estética natural en el exterior de las casas o en las columnas. Aunque no es de hoja perenne, la glicina es un arbusto resistente que puede crecer hasta 500 cm de altura y extenderse por hasta 300 cm de espacio.

Madreselva japonesa (Lonicera japonica). Es una trepadora de hoja perenne que puede considerarse una especie invasora, pero ciertamente puede hacer que los pequeños jardines y cabañas parezcan casas de hadas gracias a sus flores blancas y amarillas.

Lonicera japonica. Imagen: RHS y standard.co.uk.

Debido a que esta planta produce frutos no comestibles se recomienda evitarla si en la casa hay animales.

Menta india (Satureia douglasii).  A diferencia de las plantas de menta tradicionales, que tienen la costumbre de crecer hacia arriba, la menta india tiene la costumbre de producir hermosos senderos rastreros. Es una planta no invasiva y capaz de crecer hasta 50 cm.

Satureia douglasii. Imagen: Country Climbers & Garden Favourites

Además aporta un aroma natural y revitalizante, y una estética de cuento de hadas. Y de paso con esta planta uno se asegura un té de menta cada noche en casa.

Romero trepador (Rosmarinus officinalis). Es una planta de hojas fragantes, perennes y de color verde, con flores azul blanquecinas. Crece en muchos lugares del planeta, en suelos secos o moderadamente húmedos y alcanza una altura que va de 1 a 2 metros. No tolera suelos muy mojados, pero sí los de salinidad media).

Rosmarinus officinalis. Créditos: standard.co.uk

Es una planta con muchos beneficios. Sus principales usos están en los cosméticos, saborizantes de comida, como también para estimulantes del crecimiento del cabello, como aroma en la preparación de perfumes y fragancias, aditivo para shampoo, crema y jabón. Y en la medicina tradicional  se ha usado en el tratamiento del asma bronquial, la epilepsia, el dolor de cabeza, malestares gastrointestinales, cólicos biliares y renales, control de alergias, pérdida del apetito, anomalías circulatorias, complemento en el tratamiento del dolor muscular, de articulaciones y en inflamaciones, entre otros.

Gelsemium sempervirens. Imagen: Wikipedia.

Carolina jessamine (Gelsemium sempervirens) es una enredadera de hoja perenne resistente y de rápido crecimiento que tiene hermosas flores primaverales de color amarillo brillante. Está entrelazado, por lo que necesita un soporte o un enrejado.

Fuente: standard.co.uk

Archivado en