Recomendado

El destino paradisíaco donde probar uno de los cafés más deliciosos y caros del mundo

Viajar recorriendo aquellos lugares donde tienen origen ciertos placeres de la vida, como el café, es una tendencia que crece. Este destino permite conocer los secretos de los cafetales.

MDZ Trip jueves, 2 de noviembre de 2023 · 15:32 hs
El destino paradisíaco donde probar uno de los cafés más deliciosos y caros del mundo
La Ruta del Café atrae cada vez más turistas Foto: Finca Lérida

Este destino de hermosos paisajes natural es el paraíso ideal de todo amante del café. Su Ruta del Café se despliega entre montañas y fincas que lo cultivan y tuestan creando una paisaje cautivante para recorrer en cualquier época del año y, por supuesto, degustar. 

Quienes se sienten atraídos por su exquisito aroma y sabor y quieren ir más allá de saborearlo en una taza, no pueden dejar de conocer Panamá, un país que sorprende por su diversidad cultural, ocio, historia y sabores únicos; también por el cultivo del café y la ruta donde se puede descubrir sus secretos, una experiencia gastronómica y sensorial única para los turistas que visitan la región.

Las opciones para descubrir la cultura cafetera de Panamá son muy diversas. Desde visitas a grandes plantaciones de café hasta circuitos de cafeterías y por qué no hospedajes en fincas en medio de cultivos de este aromático tesoro. La mejor época para visitar este país y descubrir su esencia cafetera es durante la temporada de cosecha, de diciembre a marzo.

Este país es la cuna del icónico Geisha, conocido como el café más caro y de mayor calidad del mundo; en su proceso están muy involucradas las comunidades indígenas locales Ngäbe y Buglé, la Ruta Cafetera invita a conocer su cultura, tradiciones y costumbres.

Los imperdibles en la Ruta del Café

Tierras Altas es una de las regiones imperdibles para los amantes del café. Foto: turismo Panamá

Tierras Altas

Está región está situada a los pies del volcán Barú, el punto más alto del país, donde se produce el Geisha.

Allí, Finca Don Lara ofrece una visita guiada por el propietario a las distintas plantaciones Los visitantes tienen la oportunidad de conocer las variedades de cafés disponibles en la región y, según la temporada, pueden participar en la cosecha en la propia finca.

Boquete

Esta es la región más antigua y conocida de Panamá, donde se inició la industria cafetera en el siglo XX y que hoy reúne el mayor número de fincas del "Circuito del Café".

Finca Lerida es uno de los cafetales que se encuentran aquí. Este lugar fue la primera finca que exportó café panameño a Alemania en 1929. Los visitantes pueden ver de cerca todos los aspectos del proceso de producción del café e incluso pasar la noche.

Renacimiento

Es la más pequeña de las tres regiones, pero con abundantes cosechas de café que se alimentan del volcán activo cercano.

Un imperdible es Finca Café Eleta, la cual se ubica en las inmediaciones del Parque Internacional de La Amistad (PILA), Patrimonio de la Humanidad y conocido por su rica y abundante biodiversidad.

Además, las ciudades panameñas también ofrecen bulliciosas cafeterías, que se pueden encontrar en cada esquina de Ciudad de Panamá y en las calles de Boquete, donde se sirven mezclas locales y la famosa variedad Geisha.

Para descubrir más allá del café, los visitantes también pueden recorrer el Parque Internacional La Amistad, con más de 600 especies de aves; visitar a los pueblos Ngäbe y Buglé o escalar el pico más alto de Panamá, el volcán Barú, para presenciar las vistas del océano Pacífico y el mar Caribe, el único lugar del mundo donde se pueden ver dos océanos.

Archivado en