Amantes del astroturismo

Dos pueblos de Chile con los cielos más limpios del mundo: ideales para ver las estrellas

Existe una región de Chile que es reconocida a nivel mundial por sus cielos perfectos para la observación de estrellas. Estos dos destinos tienen todo para hacer astroturismo.

MDZ Trip domingo, 19 de noviembre de 2023 · 00:02 hs
Dos pueblos de Chile con los cielos más limpios del mundo: ideales para ver las estrellas
En Chile están los cielos más limpios Foto: Sernatur

En Chile se encuentran los cielos más limpios del planeta, perfectos para hacer este tipo de experiencias y contemplar la Vía Láctea o dejarse sorprender por una gran lluvia de meteoritos. El astroturismo es una manera de conocer destinos que cada vez gana más seguidores y crece en distintas partes del mundo.

Un lugar ideal para vivir esta experiencia turística es en Coquimbo, la “La Región estrella” de Chile, ubicada en el norte de este país. Este sitio les conocido por dicho nombre por tener los cielos más transparentes del mundo, los cuales atraen a viajeros amantes de la astronomía.

Los maravillosos cielos atraen a turistas de todo el mundo. Foto: Turismo Paihuano

Este cielo austral en esta Región tiene ciertas características que permiten que el firmamento allí sea especial. Entre los destinos de Chile que reúnen las condiciones y son ideales para los amantes de las estrellas, se destacan dos: Paihuano y Combarbalá.

Ambos presentan cielos muy especiales por una combinación única de factores naturales y geográficos. En primer lugar, esta región se encuentra en la puerta sur del desierto más árido del mundo, lo que significa que experimenta escasas precipitaciones y, en consecuencia, ofrece cielos despejados la mayor parte del año, aproximadamente unas 300 noches. 

Además, el clima privilegiado de la zona contribuye a crear condiciones ideales para la observación astronómica. La baja humedad y la altitud de la región hacen que la atmósfera sea excepcionalmente clara y estable, lo que permite una visión inigualable de los astros.

Otro factor importante es la baja contaminación lumínica en esta área, debido a la poca cantidad de habitantes. La falta de fuentes de luz artificial excesiva permite que las estrellas, planetas y la Vía Láctea brillen con intensidad, creando impresionantes vistas nocturnas que simplemente no se encuentran en otros lugares del planeta. 

“Paihuano se ha convertido en un lugar mágico para observar los cielos, ofreciendo inmejorables condiciones para la astrofotografía y la astronomía amateur. Los cielos despejados y las impresionantes vistas nocturnas hacen que esta región sea un verdadero paraíso para quienes buscan explorar y maravillarse con el universo”, expresó Camila Araya de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano.

En Paihuano, por ejemplo, se puede disfrutar de una amplia variedad de actividades vinculadas al astroturismo y a la naturaleza como: observación astroturística, turismo de relajación en hoteles y centros de bienestar, cabalgatas, recorridos por la Ruta del pisco y turismo aventura.

En esta región existen lugares únicos para la observación del cielo.

Por otro lado, está Combarbalá, otro de destino que se caracteriza por tener los cielos más oscuros de Chile, especialmente en la zona rural. Allí se encuentra el Observatorio Cruz del Sur, al que llegan turistas de todas partes; como así también al sitio arqueológico Rincón La Chilca, donde se hace arqueoastronomía.

Esta comuna recibe en su mayoría a turistas provenientes de la Quinta Región y extranjeros que llegan tanto en temporada alta como en baja. “Es importante para nosotros porque se rompe la estacionalidad del visitante, de la comuna también, de las visitas, porque uno siempre espera que vengan todos en verano, pero en el tiempo de invierno igual se hace turismo en la comuna”, comentó María José, encargada de Turismo de Combarbalá.

Monte Patria es otro de los destinos de Coquimbo que cuenta con cielos limpios para realizar observación de estrellas, por ello cada vez más surgen emprendimientos vinculados al astroturismo. Operadores turísticos de allí desde hace varios años trabajan en el desarrollo de plataformas especialmente diseñadas para la observación astronómica. 

“El proyecto busca crear un espacio donde turistas nacionales, internacionales, estudiantes de astronomía y científicos puedan observar durante toda la noche los cielos de Monte Patria”, adelantó Nelson del Carmen Veas Cortes, propietario del complejo Valle del Sol. Otra de las propuestas es el Sendero Wenuleufü, el cual cuenta con un telescopio y mirador para las observaciones astronómicas. 

Algunos datos útiles

La mejor época del año para visitar esta región y dejarse sorprender por sus cielos es desde septiembre a abril. Si bien prácticamente este destino de Chile no presenta nubosidad, el invierno es la estación del año con más días nublados, aunque solo sean 4 o 5.

Existen opciones para todos los bolsillos, lo que permite a los viajeros adaptar su visita de acuerdo a su presupuesto y preferencias personales.

En cuanto al alojamiento en Paihuano, los precios pueden comenzar desde aproximadamente 45USD por noche en opciones de hospedaje sencillas, como hostales o cabañas. Sin embargo, la comuna también ofrece alternativas más lujosas que pueden tener tarifas más elevadas.  

Mientras que los costos de las actividades, suelen comenzar desde alrededor de 23USD por persona, dependiendo de la excursión específica y la duración. Existen opciones de tours que van desde observación astronómica hasta degustaciones de pisco en viñedos locales. 

Quienes quieran visitar en Combarbalá el Observatorio de Cruz del Sur deberán abonar una entrada cuyo el precio es de 10.000 pesos chilenos.

Archivado en