El vino del día

Lanzan un vino que muestra rasgos centenarios

Es un blend de tintas de edición limitada que se distingue por su complejidad y elegancia. El ejemplar es un homenaje de cómo se configuró una famosa zona de la provincia.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 17 de noviembre de 2023 · 07:02 hs
Lanzan un vino que muestra rasgos centenarios

Como un homenaje a la tierra, a la fuerza de la naturaleza y a la historia de los antepasados, Finca Bandini presenta Los Muros 100 Aniversario 2022 Edición Limitada, un blend de tintas 50% Malbec, 40% Cabernet Franc y 10% Cabernet Sauvignon, elaborado con uvas provenientes de Las Compuertas, Luján de Cuyo (Mendoza).

La bodega fundada y propiedad de Federico Bandini es reconocida por la cuidada elaboración de etiquetas de alta gama desde el año 2019 y con la excelencia y la obsesión por los detalles como pilares. 

Y es así como, este vino se lanza en el momento justo cuando se cumplen los 100 años de la creación de los muros que contenían antiguamente a las caudalosas aguas del río Mendoza, cuyos restos aún pueden verse dentro de los límites de la finca que posee la bodega.

El Vino homenaje de Finca Bandini.

Es que el agua del deshielo de la mítica Cordillera de Los Andes marca el espíritu de Finca Bandini, que está emplazada sobre aquel cauce original del río Mendoza, donde aún se observan las ruinas o muros de las compuertas del río, que dieron el nombre de esta preciada subregión de Luján de Cuyo.

Esta ubicación privilegiada, en el corazón de Las Compuertas, ofrece un terruño único, cuna de grandes vinos argentinos. Es, además, un área de gran valor patrimonial, íntimamente relacionada con la historia del agua y el desarrollo agropecuario de la provincia. El predio de Finca Bandini ocupa 77 hectáreas y resguarda dos sitios que hablan del esfuerzo de las generaciones pasadas y del trabajo de quienes llegaron a esa región mendocina a principios del siglo XX.

El otro de los puntos emblemáticos, denominado Los Muros, es justamente el que da nombre al nuevo blend. Allí, aún se puede observar parte de la estructura de las antiguas esclusas derivadoras o compuertas por donde se desviaba el agua del río Mendoza a distintos puntos de la provincia. A cien años de la inauguración de esta obra de ingeniería vital para la región, realizada en el año 1922, Finca Bandini lanza como homenaje Los Muros 100 Aniversario, rememorando aquellas esclusas que administraban el agua del río Mendoza.

Federico Bandini. 

“Este vino es el vivo homenaje a un legado que se sustenta en el respeto por el terroir y por la historia del agua de deshielo de la Cordillera de los Andes y es a la vez un reconocimiento a las raíces, familias y trabajadores quiénes con gran esfuerzo en 1922 realizaban tareas en beneficio de sus vecinos en el desarrollo vitivinícola de la provincia. Cuando llegué a este lugar, supe que estaba en el corazón de Las Compuertas y comprendí que esos restos debían permanecer, porque eran parte de la historia de Mendoza y del legado de nuestros antepasados que habitaron estas tierras. Los Muros 100 Años Edición Limitada es el primero de una serie de ediciones limitadas, que se irá completando en las próximas cosechas como homenaje a estas compuertas históricas. Damos inicio con el año 100 y luego cada año introduciremos al mercado un gran vino de colección”, explica Federico Bandini, fundador y propietario de Finca Bandini.

El terroir donde todo comenzó

A más de 110 años de su fundación, Las Compuertas es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina, y la primera zona con indicación geográfica de la provincia de Mendoza. Sus viñedos se desarrollan en torno a los 1.050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes en el estilo de los vinos que produce, muy característicos de esta zona.

En cuanto a los suelos, en la finca predominan los franco arcillosos sobre una base de piedras que hereda del lecho del río, aunque se observan diferencias de perfiles de suelo en el sentido oeste-este como resultado del trabajo que fue haciendo el curso de agua a lo largo de los años. Dependiendo del área, en la misma finca se observan suelos franco arenosos con presencia de rocas, franco arcillosos en superficie sobre un subsuelo areno-gravoso, otros de textura franca con una elevada presencia de cantos rodados y grava, y también gravosos con presencia de arenas finas y rocas de mediano y elevado tamaño.

Archivado en