Parece el Cañón del Colorado en Estados Unidos, pero está en Argentina y se puede visitar
Este Parque Nacional tiene paisajes impactantes con vistas que dejan sin palabras. Un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza.
Desiertos de color rojo intenso y serranías de gran belleza son los encargados de dibujar el paisaje de este Parque Nacional que parece el Cañón del Colorado (Estados Unidos), pero se ubica en la Región de Cuyo, Argentina. Un impactante lugar para hacer turismo aventura y dejarse atrapar por los tesoros de la naturaleza.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, provincia de San Luis, es un magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso; un gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra que ofrece maravillosas vistas que sorprenden a todo visitante que llega hasta allí. Su geografía recuerda a muchos el famoso Cañón del Colorada que se encuentra en Arizona.
Para llegar hasta aquí desde la Ciudad de San Luis, se debe recorrer la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922, allí se encuentra la entrada al parque.
Este sitio es un paraíso para los paleontólogos, los casi veinticinco millones de años de evolución geológica atraen a los investigadores. En el lugar se han hallado restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba.
El Parque Sierras de las Quijadas actualmente es el hogar de maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.
En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.
La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.
Un paseo al Parque Sierra de Las Quijadas en este video
Los senderos para recorrer
El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas tiene diversos senderos que invitan a explorar el paisaje.
Hornillos de Hualtarán es el sendero de entrada que conduce a un sitio arqueológico con 23 hornillos enterrados que las comunidades originarias utilizaban para la cocción de cerámica y alimentos.
A 7 kilómetros del ingreso, Potrero de la Aguada propone descubrir el gran anfiteatro natural, una de las principales postales del parque.
El sendero autoguiado Flora Autóctona invita a hacer 45 minutos de caminata para conocer e interpretar las plantas y los árboles del parque.
También se encuentra el sendero Guanacos es autoguiado, pero demanda 3 horas ida y vuelta.
Hay otros dos senderos que se hacen con guía. Farallones dura 4 horas de ida y vuelta, y recorre entre ascensos y descensos, grandes estructuras de color rojizo. Las Huellas del Pasado es de 2 horas ida y vuelta y sube hacia miradores por pequeños caminos de cornisa.
Ingreso al Parque Nacional
El Parque Sierra de las Quijadas se encuentra abierto para visitantes nacionales, los días sábados, domingos y feriados en el horario de 8:00 a 14:00 horas, con un cierre para el ingreso previsto a las 12:00 y una capacidad máxima de 200 personas por día.
Las actividades permitidas son senderismo y trekking, con la modalidad de grupos de no más de cinco personas. Las áreas habilitadas son el sendero Los Miradores, con una capacidad máxima de 60 personas por tanda, y el sendero Flora Nativa, con capacidad limitada a 30 personas por turno
En cuanto a las tarifas para ingresar al Parque Nacional, los visitantes extranjeros deben abonar $5.500, residentes nacionales $1.500, provinciales $1.000, estudiantes pagan $1.000 y niños hasta 16 años también $1.000.