Orgullo

Esta es la bodega de Mendoza elegida la mejor del mundo por un gran motivo

La bodega se encuentra en Agrelo, Luján de Cuyo, y recibió una medalla de oro en los premios Best Of Wine Tourism 2024.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 27 de octubre de 2023 · 11:32 hs
Esta es la bodega de Mendoza elegida la mejor del mundo por un gran motivo
Esta bodega de Agrelo se quedó con el oro en los Premios Best Of Wine Tourism 2024 Foto: IG @alpamanta

Este jueves, 26 de octubre, en Lausanne, Suiza, se llevó a cabo la Conferencia Anual de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino. Durante la ceremonia se premió a los mejores representantes del enoturismo a nivel mundial y una bodega de Mendoza se quedó con la medalla de oro en una de las categorías.

La bodega que vuelve a tierras mendocinas con un galardón es Alpamanta, ubicada en la localidad de Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo. Fue elegida la mejor bodega sustentable del mundo, su enfoque incluye agricultura biodinámica y uso eficiente de recursos como agua y energía.

Además, la bodega implementa tecnologías verdes como techos y paneles solares, y un sistema de desinfección por ozono. También fomenta la reciclaje y compostaje, y ofrece educación y actividades para la comunidad. Fueron estas prácticas sostenibles las que la posicionaron a nivel mundial y le permitieron quedarse con la medalla de oro.

La bodega está abierta al turismo. IG @alpamanta

"Tenemos una gran alegría, para la bodega este premio significa un orgullo enorme, ya recibimos esta distinción a nivel nacional y ahora ser reconocidos a nivel internacional nos da una gran satisfacción", expresó a MDZ Clarisa Murekian, hospitality Manager de Alpamanta.

Además, comentó que esta bodega se destaca porque desde que comenzó el proyecto, en 2005, las prácticas sustentables han estado involucradas siempre. "Antes de construir la bodega los dueños decidieron realizar una planta de tratamiento de afluentes para que el 100% del agua que se utiliza pueda ser reciclada y reutilizada", recordó.

Los turistas que quieran conocer el establecimiento pueden visitar la bodega e interiorizarse sobre cada uno de los procesos sustentables que se llevan a cabo. Ofrecen visitas y degustaciones por la finca, huerta, granja, sala de preparados. También se puede disfrutar de un pic-nic al mediodía.

Este año, los Best Of Wine Tourism recibieron 551 candidaturas de 11 capitales. En la vigésima edición, se anunciaron 75 ganadores regionales y el nuevo miembro, Hawke’s Bay, se unirá el próximo año. Son 12 los miembros de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino: Adelaide, Australia; Bilbao-Rioja,España; Bordeaux, Francia; Cape Town-Cape Winelands, Sudáfrica, Lausanne, Suiza; Mainz-Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco-Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso, Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia; y la recientemente incorporada Hawke’s Bay, Nueva Zelanda.

Una bodega con un profundo amor por la tierra

Alpamanta tiene sus orígenes en el año 2005. Tres íntimos amigos, Andrej Razumovsky de Austria y su primo André Hoffmann de Suiza, ambos descendientes de la noble familia Vitivinícola de Sayn Wittgenstein, se unieron a Jeremie Delecourt francés, cuya familia es propietaria de Chateaux de la Crois Bontar, productor de rosados en la región de Cotes de Provence. Juntos decidieron fundar una bodega boutique en tierras mendocinas.

Ya su nombre refleja la filosofía de la bodega, la cual está profundamente arraigada a cada una de las actividades que se realizan hasta llegar al resultado final: el vino

Alpamanta fue premiada por sus prácticas sustentables. Foto: IG @alpamanta

Alpamanta en la cultura indígena local significa “Amor por la Tierra”. Un aspecto clave de la cultura nativa, siempre ha sido trabajar y coexistir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. "Amar la tierra es nuestro lema y nuestra forma de cuidar el terroir", aseguran.

Alpamanta tiene un gran cuidado por el terroir. Foto: Alpamanta
Archivado en