Política

Debate presidencial: Milei, Massa, Bullrich, Bregman y Schiaretti también hablaron con su ropa

En un debate presidencial, la indumentaria es uno de los ítems previamente estudiados para que refleje la postura de cada candidato. En esta nota, analizamos qué vistió cada político y por qué.

Angeles Alvarez
Angeles Alvarez lunes, 2 de octubre de 2023 · 10:08 hs
Debate presidencial: Milei, Massa, Bullrich, Bregman y Schiaretti también hablaron con su ropa
¿Qué usaron los candidatos políticos en el debate electoral presidencial? Foto: Instagram

Este domingo 1 de octubre, se realizó el primer debate electoral presidencial 2023. Los cinco candidatos a la presidencia argentina se reunieron en Santiago del Estero, ante diversos mediadores, para defender sus posturas acerca de temas claves como economía, educación o política.

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti dieron a conocer algunas de sus propuestas, como así también su opinión sobre las iniciativas de sus adversarios. Aparte de sus discursos - tanto verbales como no verbales -, los candidatos expresaron sus pensamientos a través de su ropa.

Los cinco candidatos a la presidencia argentina se encontraron en Santiago del Estero para el primer debate electoral. Foto: Instagram @debatesar.

Al igual que una palabra, una frase o un gesto, la indumentaria tiene la capacidad de comunicar algo según quién lo porte. Aunque en la mayoría de los casos se utilicen colores neutros para los políticos, cada uno tiene su forma de representar a su partido a través de la selección de uno o dos colores que también se relacionen con su cartelería, folletería, redes y logo.

Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. Foto: Instagram @debatesar.

Esto lo pudimos ver de forma clara en la ropa de Sergio Massa, quien lució una camisa blanca y corbata azul claro, dos colores que se identifican con el partido Unión por la Patria como así también con los símbolos patrios nacionales, como la bandera o la escarapela.

Sin embargo, los colores a veces pueden referirse a una idea puntual que defiende ese candidato y lo distingue de los demás. Un ejemplo fue el de Myriam Bregman y su traje en color verde y blanco, los colores insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que a pesar de no ser tonos vinculados a sus logos, sí comunican acerca de una idea que el partido del Frente de Izquierda y los Trabajadores comparte.

Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Foto: Instagram @debatesar.

Una gran coincidencia entre los cinco candidatos a presidente fue la elección del traje como vestimenta predominante. Más allá de que este conjunto es considerado como un atuendo prolijo y respetuoso, también se acerca a otras cualidades como poder, seriedad, estatus, responsabilidad y compromiso, palabras con las que todo político desea que lo identifiquen durante un debate electoral.

Nuevamente, en cuanto a los colores involucrados en la ropa de cada candidato político, es importante remarcar que no son elegidos al azar sino que se analizan con el fin de optar por aquellos que transmitan una o varias características puntuales a través de la psicología del color.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Foto: Instagram @debatesar.

Si hablamos de negro, hablamos de formalidad, seguridad y firmeza. Al ser un color básico y adaptable, es seleccionado en la política a la hora de vestir un traje. Así lo reflejaron Javier Milei y Juan Schiaretti al mostrarse con trajes en este color y camisas en azul claro o blanco. Mientras que el primer color transmite serenidad y calma, el segundo habla de pureza y perfección, ya que es el color más puro y completo del espectro.

Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País. Foto: Instagram @debatesar.

Asimismo, ambos colores se implicaron en la ropa de Patricia Bullrich a través de su blusa y una chaqueta de corte inglés. Por otro lado, el verde utilizado por Myriam Bregman expresa propiedades como equilibrio, creatividad, energía y frescura, y al mismo tiempo se vincula con el apoyo a diferentes movimientos, tal como lo describimos anteriormente.

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. Foto: Instagram @debatesar.

Pese a que se piensa que la ropa sigue referenciándose a algo superficial, la realidad indica que es tan importante como la expresión de una propuesta o idea que defiende un candidato. En este debate electoral presidencial, quedó más claro que nunca: Massa, Milei, Bullrich, Bregman y Schiaretti opinaron con su voz, pero también con su ropa

Archivado en