La prohibición que quiere aplicar Brasil a ciertos pasajeros de vuelos comerciales
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil estudia aplicar medidas de restricción similares a las de los aviones y aeropuertos en Estados Unidos.
Las autoridades del sector aerocomercial de Brasil evalúan imponer reglas similares a las vigentes en Estados Unidos, las cuales se aplicarán en vuelos comerciales y aeropuertos en el territorio nacional. Este es el principal destino internacional de los turistas argentinos, y se prevé que hasta diciembre cerca de dos millones de turistas argentinos hayan visitado territorio brasileño, y que casi el 60% sea por vía aérea.
La nueva propuesta llega de la mano de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), órgano que regula el sector aerocomercial en ese país. De aplicarse, algunos pasajeros que quieran viajar dentro de Brasil podrían ser incluidos en una lista de exclusión aérea por un período de un año.
Si bien la decisión final depende de un debate entre representantes de la Anac, de las aerolíneas y aeropuertos, la agencia podría definir las nuevas reglas en el primer semestre de 2024. Entre las propuestas contempladas está la inclusión de los pasajeros problemáticos en una lista de prohibición de embarque, algo similar a lo que se aplica en Estados Unidos.
En Brasil, los incidentes en tierra o en vuelo se evalúan según tres categorías, y sólo los casos de pasajeros indisciplinados clasificados en la categoría 3 (los más graves), deben ser comunicados a la Anac por las compañías. Las eventuales sanciones a los pasajeros indisciplinados podrían incluir casos de indisciplina no tipificados como delito, como es el caso de las discusiones en los mostradores de check in o durante el vuelo.
La iniciativa cuenta con la resistencia de los organismos de protección de los consumidores, que estiman que al bloquear a algunos pasajeros su derecho al abordaje se estaría violando el derecho a la libre circulación.
Los incidentes con pasajeros de avión que se niegan a seguir las normas y causan molestias aumentaron un 37% el año pasado en todo el mundo respecto de 2021, según reportes de la IATA (organización que nuclea a más de 300 aerolíneas de todo el mundo).
Según dicha entidad internacional, hubo una denuncia de mal comportamiento por cada 568 vuelos en 2022. Los casos de conflictos que acabaron en agresiones físicas aumentaron un 61% en el período, aunque son más raros, supusieron el 7% de todos los registros.