Los 6 pueblos de Madrid que parecen de cuento y están próximos a desaparecer
Estos pequeños y pintorescos pueblitos de hermosos paisajes y calles que parecen de película corren riesgo de no existir más por su escasa cantidad de habitantes.
Son muchos los destinos que buscan ganarle a la despoblación lanzando promociones atractivas para tentar a los más jóvenes a que se muden allí. Sin embargo, no todos logran su objetivo y algunos lugares rurales corren riesgo de desaparecer si su población continúa migrando a las grandes ciudades. Es el caso de estos pequeños pueblos de Madrid.
A pocos kilómetros de la capital de España, existen destinos que sufren su su escasa densidad demográfica, así lo advierten ciertas organizaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde allí, advierten que aproximadamente la mitad de las localidades españolas se encuentran "en riesgo de extinción"; en especial los pueblos de los alrededores de Madrid.
Se estima que actualmente hay casi 5.000 de los 8.125 municipios registrados en España que subsisten con apenas mil habitantes. La mayoría de ellos aún padece el envejecimiento de su población, como queda claro cuando se realizan los censos nacionales y el relevo generacional es prácticamente nulo, ya que los jóvenes se van y no regresan.
El caso contrario es el de Madrid, uno de los destinos que más población ha aumentado en los últimos años, a tal punto que ciertos sitios ya no dan a basto de la cantidad de personas que viven allí.
En 20 años, la disminución de la población en muchos de los pueblos de Madrid es demasiado notoria, en especial en el caso de los pueblos con menos de 100 habitantes, según los datos del INE de 2022.
El sitio local okdiario.com destaca seis pueblos que corren grave peligro de desaparecer si continúa disminuyendo la cantidad de personas que escogen vivir allí. Sitios de hermosos paisajes, calles tranquilas y arquitectura histórica que parecen sacados de un cuento de hadas. Estos son:
- Somosierra, Norte de Madrid: con un total de 112 habitantes en 2002 y tan solo 87 habitantes en 2022.
- Puebla de la Sierra, enclavado en un valle dentro de la Sierra del Rincón: con 110 habitantes en 2002 y 84 habitantes en 2022.
- La Hiruela, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón: que solía tener 88 habitantes en 2002 y ahora cuenta con 75 habitantes en 2022.
- Robregordo, se localiza en la Cordillera de Somosierra: con 70 habitantes en 2002 y 80 habitantes en 2022. El único que aumentó la cantidad de habitantes, pero que igualmente continúa estando por debajo de los 100.