Nueva forma de ver el pasado: fotos de hace 100 años renacen con más color
Conocido como BabelColour, el inglés Stuart Humphryes ha logrado darle vida a viejas imágenes en blanco y negro con la más moderna tecnología del color. Mirá el video y la fotogalería.
Gracias a la tecnología y a los artistas digitales existen imágenes que permiten ver el mundo de hace 100 años como si fuera hoy. Rostros de hace más de un siglo atrás que parecen de ahora. De eso se trata el nuevo viaje por el tiempo que propone la fotografía digital con los avances tecnológicos que efectivamente permiten acercar el pasado con el presente.
Se trata defotografías que permiten al lector "ver el pasado de una manera completamente nueva, con los verdaderos colores de la imagen restaurados", dice señala, en su perfil de Instagram, el artista digital Stuart Humphryes, conocido restaurador de fotografías, escritor, y también creador de contenidos en YouTube, Instagram y Twitter. En la siguiente frase el artista digital de 53 años lo resume todo:
"Es como si un viajero en el tiempo hubiese capturado las imágenes del pasado en un iPhone".
Humphryes -en Instagram conocido como official_babelcolour- ha logrado seguidores gracias a sus trabajos de restauración y mejora de fotos de hace más de 100 años. En el siguiente video una serie de imágenes mejoradas por este artista digital.
Autocromo o placa autocroma, precursor de la fotografía a color
Muchas de las imágenes restauradas y mejoradas por Humphryes Stuart son autocromos. ¿De qué se trata? Del mecanismo patentado en 1903 por los hermanos Auguste y Louis Lumière para obtener las primeras impresiones fotográficas a color y que consiste en poner el negativo de una foto sobre placa de vidrio y luego recubrir la misma con una capa de emulsión fotosensible y una capa de féculas de papa, previamente teñidas de rojo anaranjado, verde y violeta. Con esto, tras el revelado de la placa se obtienen los colores de la imagen. Hasta el año 1935 fue el único procedimiento para llevar las fotos al color disponibles.
Imágenes y rostros de hace más de 100 años que parecen fotografiados con el celular