Bélgica

Por qué el Príncipe Gabriel de Bélgica no heredará el trono

El príncipe Gabriel es el segundo hijo de los reyes Felipe y Matilde, pero es el mayor de los hombres. Conoce por qué él no heredará el trono, pero sí su hermana Elisabeth.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 10 de octubre de 2023 · 05:40 hs
Por qué el Príncipe Gabriel de Bélgica no heredará el trono
Gabriel de Bélgica Foto: Instagram: @belgianroyalpalace

A pesar de que es el hijo varón más grande de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, el Príncipe Gabriel no heredará el trono que dejará su padre una vez fallecido o si decide abdicar. En dicho caso será su hermana, la Princesa Elisabeth y la mayor de los cuatro hijos de los monarcas belgas quien se hará con la corona. 

La familia real de Bélgica. Foto: (Instagram: @belgianroyalpalace)

A diferencia de lo que ha sucedido en otros países como, por ejemplo en España, los reyes Felipe y Matilde aseguraron la primacía a la primera de sus hijas y heredera legítima. Es por eso que el Príncipe Gabriel es, por el momento, el segundo en la línea de sucesión al trono, al menos hasta que su hermana tenga hijos. 

La ley que no le permite al Príncipe Gabriel ser rey:

Durante años, la monarquía estuvo marcada por el reinado de los hombres. No estaba permitido, bajo ningún concepto que los hombres sean consortes y las mujeres reinas, pero eso ya ha cambiado desde hace tiempo y Bélgica fue uno de los impulsores. 

Elisabeth de Bélgica nació en 2001, pero ya algunos años antes sus padres se encargaron de que la primacía hereditaria no la tengan solo los hombres. Fue en 1991 cuando la familia real disputó el sistema previo de primogenitura, permitiendo que las herederas ascendieran al trono por encima de sus hermanos menores.

Los príncipes Elisabeth y Gabriel. Foto: (Instagram: @belgianroyalpalace)

Por eso ni el Príncipe Gabriel de 20 años ni el príncipe Emmanuel de 17 se harán con el trono belga. En este caso, Elisabeth de Bélgica es una de las cuatro princesas que, próximamente, se convertirá en reina de Bélgica gobernando al igual que, por ejemplo, la princesa Leonor. 

Archivado en