Delicia total

Día del Café Irlandés: descubre su origen y 3 recetas fáciles para prepararlo

Se dice que el café irlandés fue introducido en los Estados Unidos por el escritor Stanton Delaplane. Descubre a continuación tres recetas para que puedas preparar el tuyo en casa.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 25 de enero de 2023 · 16:01 hs
Día del Café Irlandés: descubre su origen y 3 recetas fáciles para prepararlo
El café irlandés es muy elegido entre el público cafetero. Foto: Pixabay - pixabay.com

El 25 de enero se celebra a nivel mundial el Día del Café Irlandés. Esta infusión a base de café, whisky, azúcar y crema de leche tiene su origen en Irlanda, se popularizó en los Estados Unidos y, a lo largo de las décadas, ha ido adquiriendo distintas versiones. 

Día del Café Irlandés: todo lo que se sabe sobre el origen de esta deliciosa bebida

El origen del Día del Café Irlandés cuenta con varias imprecisiones, ya que no se conocen exactamente los motivos por los que se celebra el 25 de enero ni tampoco la fecha exacta en la que esta bebida fue elaborada por primera vez.

El café irlandés original es ideal para combatir el frío en invierno - Fuente: pixabay

Cuenta la historia que el hecho sucedió en Irlanda, a mediados del siglo pasado. En el aeropuerto de Shannon, la demora de un vuelo hizo que varios pasajeros se vieran en la necesidad de esperar. Como hacía mucho frío, fueron a un restaurante a ingerir algo bien caliente para combatir las bajas temperaturas. 

Fue entonces cuando se encontraron con el chef Joe Sheridan, quien les sirvió un café con azúcar y crema de leche y un ingrediente especial para luchar contra el frío: whisky irlandés. 

Una de las personas que lo probó le preguntó si aquello era café brasilero. “No”, le respondió Sheridan, “es café irlandés”. 

Entre los presentes en aquella histórica jornada se encontraba Stanton Delaplane, escritor al que se le adjudica la presentación del café irlandés en Estados Unidos. 

Corría el año 1952 y este escritor se acercó hasta el Buena Vista Café de San Francisco para hablar acerca de la delicia que había probado en Irlanda. Tal fue la descripción que hizo que convenció a Jack Koeppler, el propietario del recinto, de que debía servirlo, y así fue como ambos llevaron adelante la difícil tarea de replicar la receta, algo que lograron con éxito luego de mucho esfuerzo. 

Café irlandés: la receta original y 2 variantes sencillas para disfrutar en cualquier momento

La receta original del café irlandés es todo un clásico que no necesita de grandes presentaciones: se hace con café bien caliente, whisky irlandés, crema de leche montada y azúcar (se puede decorar con una pizca de canela molida o con cacao en polvo, entre otros ingredientes).

Si bien el whisky es sin dudas el factor fundamental de esta infusión, existe una preparación que permite preparar esta bebida sin alcohol. Para esto hay que mezclar zumo de naranja y limón (en proporciones parejas) y luego agregar azúcar moreno, café y la nata montada (la proporción entre café y la mezcla de zumos queda a elección de cada persona).

Para finalizar, también hay una receta para hacer café irlandés frío, la cual adapta esta clásica bebida invernal a los tiempos de calor y verano. Además de café frío, hay que usar whisky, licor de crema irlandesa, leche, hielo y azúcar (se ponen todos los ingredientes en una procesadora y se bate hasta obtener una mezcla homogénea).

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en