Viajes por el mundo

Qué significan los distintos colores de los pasaportes del mundo

Son cuatro los colores que más se usan, la elección de cada uno de ellos dependerá de cuestiones políticas, diplomáticas, religiosas de cada país.

MDZ Trip martes, 24 de enero de 2023 · 19:25 hs
Qué significan los distintos colores de los pasaportes del mundo
El pasaporte es el documento más importante de cada viajero Foto: Shutterstock

El pasaporte es el documento más valioso de un turista. Esta documentación de validez internacional es expedida por las autoridades de cada país, permite salir de las fronteras nacionales e ingresar a otros territorios. Es el permiso necesario de cada viajero para moverse de país a país

Actualmente, son cuatro los colores que se utilizan en los pasaporte en el mundo. Aunque a principios del siglo XX ya existían documentos oficiales para viajar, fue en la década de 1980 cuando se estandarizaron por pedido de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La mayoría de pasaportes del mundo tienen características similares; sin embargo, no existe ninguna estandarización oficial que diga cómo deben ser estos documentos internacionales. La Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU solo sugiere qué tamaños y materiales deben tener para la construcción de los pasaportes. Sin embargo, el organismo no menciona nada sobre el color.

Actualmente son 4 los colores que se utilizan para los pasaportes

Los colores de los pasaportes

Son cuatro los colores que se usan actualmente, la elección de cada uno dependerá de cuestiones políticas, geográficas, protocolares y hasta religiosas.

Pasaporte verde

Este color es común en países islámicos, ya que este tono hace referencia a temas religiosos. Se cree que el verde era el favorito del profeta Mahoma, además de simbolizar la naturaleza. Por ello, Siria, Irán, Afganistán, Marruecos utilizan este color.

Existen 42 países en el mundo, entre ellos México, que cuentan con pasaportes verdes. Este color también corresponde a los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal, Costa Marfil o Nigeria.

Pasaporte rojo

Son 67 países los que tienen este color de pasaporte. El color rojo burdeos o marrón, corresponde a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, a excepción de Suiza, el cual tiene un tono rojo brillante que coincide con su bandera nacional y simboliza la cultura. En la UE las negociaciones para unificar el color de los pasaportes de los países comunitarios se alargaron durante años. 

Reino Unido, que en su momento vio esto como una conquista diplomática de Francia, volvió a cambiar el color de sus pasaportes en 2020, tras el brexit, y ahora su pasaporte tiene una tonalidad azul marino.

También, China emite un pasaporte diplomático rojo para el gobierno oficial para viajar al extranjero, representa el gobierno comunista. Mientras que el pasaporte para la población en general tiene una tapa negra.

En Latinoamérica, países como Perú, Ecuador, Bolivia o Colombia tienen pasaporte color rojo y, en el resto del mundo, Turquía, Malasia y Mongolia también.

Pasaporte negro

Países de Oceanía como Nueva Zelanda utilizan este tono al ser el color nacional. En África, países como Burundi, Chad, Angola y Zambia tienen pasaportes negros, además de China, que utiliza este tono para la población en general.

El pasaporte negro también se utiliza para identificar a los habitantes de El Vaticano, así como a diplomáticos y personal con inmunidad diplomática en algunos países como Estados Unidos y México.

Archivado en