Curioso

El motivo por el que no existe ninguna monarquía ni rey en toda América

Haití, México y Brasil son los 3 países de América que probaron con una monarquía como forma de gobierno. Descubre en esta nota por qué en muchas regiones no existe esta institución.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 22 de enero de 2023 · 06:51 hs
El motivo por el que no existe ninguna monarquía ni rey en toda América
La figura de la monarquía está presente en muchos países de Europa. Foto: Pixabay - pixabay.com

A diferencia de lo que ocurre en Europa, el continente de América se caracteriza por no contar con rey ni monarquía, sea del tipo que fuese. Esto se debe a que, durante el proceso de independencia de los países, estos optaron por una forma de gobierno de carácter republicano. Así y todo, existieron 3 casos que se presentaron como excepciones.

Antigua representación de la monarquía brasilera - Fuente: pixabay.com

Los países de América y su rechazo a la monarquía durante la etapa independentista

Es cierto que, hoy en día, la monarquía como forma de gobierno para muchos resulta anticuada y que, a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, el republicanismo suele ser la opción más elegida por las sociedades.

Sin embargo, la realeza sigue existiendo y, aunque sus representantes ya no poseen el poder político que tenían siglos atrás, da trascendencia a figuras como Carlos III del Reino Unido, Felipe VI y Letizia de España y Máxima de los Países Bajos y Guillermo Alejandro I de Orange.

En todo el continente americano sucede algo curioso, que es que no existe ningún rey ni monarquía. Esto se debe a que los países, en sus respectivos procesos de independencia, optaron por dejar atrás la influencia de la realeza de los tiempos de la colonia y decidieron elegir una forma de gobierno republicana.

Haití, México y Brasil: tres países que probaron con la monarquía como forma de gobierno

La elección de la república como forma de gobierno no fue sencilla en ninguno de los casos. Por lo contrario, en cada uno de los procesos intervinieron múltiples factores y fueron necesarios años y años de debates.

La idea de establecer una monarquía estuvo presente en varios territorios, y algunos de ellos hasta llegaron a ponerla en práctica. Es el caso de Haití, que tuvo varios intentos por imponer esta forma de gobierno (algunos de los cuales fueron de carácter autoritario). 

Hace unos 200 años, México también experimentó algo similar. Fue en septiembre de 1821 cuando esta nación se convirtió en una monarquía constitucional independiente. Sin embargo, la misma duraría 2 años, ya que en 1823 se instauró la República Federal (hacia la década de 1860 se probó, a su vez, una monarquía moderada, pero tampoco prosperó). 

Para finalizar, Brasil tuvo una monarquía constitucional unitaria durante casi 70 años. La misma comenzó en 1822 al finalizar la Guerra de la Independencia y duró hasta 1889, cuando un golpe militar proclamó la República. 

Archivado en