Verano 2023

La playa de la Costa Atlántica que se convirtió en el edén de los motorhome

Esta extensa y serena playa se encuentra a poco más de 12 km de Puerto Madryn. En ella es posible dormir bajo las estrellas, con el sonido del mar de fondo, en carpa o en motorhome.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 21 de enero de 2023 · 06:02 hs
La playa de la Costa Atlántica que se convirtió en el edén de los motorhome
A pocos km de Puerto Madryn existe una playa perfecta para acampar en motorhome

Viajar en motorhome permite recorrer a través de las rutas gran parte de la geografía argentina y escoger en qué paisaje uno despertará al otro día. Esta playa del sur argentino se ha convertido en el paraíso de quienes prefieren acampar o dormir en casilla rodante.

A 12 kilómetros al sur de la Ciudad de Puerto Madryn se encuentra Playa Paraná. Se ubica en un corredor de playas ideales para practicar kite surf, sandboard en los médanos o un entretenido trekking por los cañadones y muy cerca del mar. 

Cuando uno navega rumbo al área Protegida Punta Loma se sorprende al divisar como en la orilla decenas de motorhome o casillas que se encuentran dispersas en esta playa. Sucede que este es el sector delimitado y habilitado para acampar o instalar este tipo de vehículos, por lo tanto es el retiro outdoor ideal para quienes quieren mar y playa lejos de la urbanización. Y quienes quieren vivir una experiencia única durmiendo bajo las estrellas frente al mar.

Playa Paraná es de canto rodado y tiene un declive profundo por lo que es un tanto peligrosa para las familias que veranean con niños. Es esta característica del terreno la que la convierte en una de las preferidas de los aficionados del buceo o snorkeling.

Desde la orilla es posible observar al magnífico naufragio Folias, un atractivo turístico que se asoma en las aguas de Puerto Madryn.

El Folías era un barco pesquero de arrastre botado en 1966. Tenía 71,8 m de eslora, 11,9 m de manga y 7,6 m de puntal. Fue construido en el Astillero y Construcciones S.A. en Vigo, España, y era propiedad de la empresa Pérez Companc. Pese a su imponente estructura, no pudo superar los embates del fuego que se originó en el entrepuente del barco. Se incendió en mar abierto el 23 de diciembre de 1980, debido a la combustión espontánea de gases, los cuales fueron liberados por cartones humedecidos depositados en su interior. 

Es por eso que tuvo que ser remolcado por el pesquero Urquil. Para combatir el incendio se decidió encallarlo en Playa Paraná el 25 de diciembre; finalmente, el día 27 la marea y el viento devolvieron el barco al mar, donde se hundió.

Su costado de estribor se encuentra permanentemente fuera del agua, mientras que el de babor ha quedado a una profundidad promedio de 10 m con marea alta. Su casco conserva cierta integridad estructural, donde es posible encontrar organismos marinos. Es por ello, que el Folías es el naufragio más visitado por los buzos de la región, apneístas, kayakistas y lanchas.

Además, es utilizado por la comunidad científica para estudiar cómo interactúan los restos de barcos de casco metálico con el medio marino.

¿Cómo se llega hasta playa Paraná?

Hasta esta playa se accede por el camino hacia el sur, la ruta asfaltada inicia en Punta Cuevas, pasa por el Ecocentro, zona de clubes y campings y antes de llegar al destino se observa una baliza en el acantilado de Punta Este.

Este es el camino de acceso hasta el área protegida Punta Loma, el asfalto finaliza en Playa Paraná pero la ruta de ripio continúa hasta la lobería.

 

Archivado en