Salud & estética

Tres alimentos y bebidas que pueden manchar tus dientes

¿Sabías que hay ciertas bebidas y alimentos que se consumen con mucha frecuencia y que son muy perjudiciales para la salud y estética de los dientes? En esta nota te contamos más detalles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:35 hs
Tres alimentos y bebidas que pueden manchar tus dientes
Hay varias bebidas que pueden ser perjudiciales para tu salud dental. Foto: Pexels

Es de público conocimiento que la clave para una boca limpia y sana es cepillar los dientes al menos tres veces por día, utilizar hilo dental y realizar con frecuencia un enjuague bucal que elimine la placa bacteriana para así evitar manchas y futuras infecciones en la dentadura y las encías. 

Otro dato, para nada menor, es tener el hábito de realizar al menos dos visitas al año al odontólogo para un control de rutina

Sin embargo, pocos saben que existen ciertos alimentos y bebidas que son capaces de estropear el esmalte de los dientes y perjudicar la imagen más genuina: la sonrisa.

Alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes  

Café y té

Las infusiones suelen ser las que se llevan el podio más alto en el ranking de bebidas que manchan los dientes.

Mientras el té negro y el rojo tienen taninos, sustancia química que tiñe y daña el esmalte de la dentadura; el café de la mañana puede ser el gran culpable detrás de unos dientes amarillos y poco cuidados.

Al igual que la primer bebida mencionada, el grano de café también tiene taninos y a ello se le suman los cromógenos, unas moléculas que se pegan al esmalte y le cambian su color blanco original.

Para evitar que esto suceda, intenta tener un consumo moderado de estas infusiones y reemplazalas, cada vez que puedas, por bebidas a base de lácteos.

El café es una infusión que tiene cromógenos: unas moléculas que tienden a pegarse al esmalte de los dientes. FUENTE: FREEPICK

 Vino tinto

Aunque es una de las bebidas alcohólicas más oportunas para acompañar infinidad de platos gourmet y especialidades de la alta cocina, la naturaleza ácida del vino favorece la aparición de manchas en los dientes.

La fermentación del mosto de la uva puede abrir los poros del esmalte dental provocando que el color morado de las partículas del vino se adhiera a la superficie de las piezas dentales. Esto, por suerte, no ocurre con el vino blanco.

Si no puedes resistirte a tomar una copa de vino, intenta hacerlo con cepas provenientes de las uvas blancas ya que no provocan un mal aspecto en la dentadura.

El vino tinto es un gran enemigo de las sonrisas blancas radiantes. FUENTE: FREEPICK

Salsa de tomate

Esto sí que es un gran problema, ya que la salsa de tomate es la base de muchas comidas. Su acidez, su tono rojo y su tendencia a pegarse a los dientes, convierten a esta gran compañera de la pasta en el terror de las sonrisas.

Para evitar que esto suceda, busca reemplazar las clásicas salsas a base de tomate por otro tipo de acompañamientos que tengan más ingredientes lácteos.

La salsa de tomate es un alimento con una alta graduación de acidez que puede manchar los dientes con su fuerte tonalidad roja. FUENTE: FREEPICK

¿Qué alimentos o bebidas se pueden consumir para blanquear dientes con manchas?

Alimentos favorecen el blanqueamiento de los dientes

  • Lácteos: el ácido láctico ayuda a equilibrar el ph de la boca evitando así el deterioro del esmalte y aportando calcio a tus dientes.
  • Manzanas: la textura de esta fruta favorece la limpieza de los dientes y la secreción de saliva. En general, todas las verduras y frutas ricas en fibra como el apio, las habas verdes, los rábanos o la coliflor son buenas aliadas para tener los dientes blancos.
  • Chocolate negro: con una concentración superior al 70%, este alimento es bueno para conservar el esmalte y blanquear los dientes

Este contenido se publica con fines informativos y no debe suplantar la labor de un profesional. Consulte con su odontólogo de confianza.

Archivado en