¿Puede la reina Isabel II declarar una guerra?

¿Puede la reina Isabel II declarar una guerra?

La reina Isabel II tiene funciones representativas en su país, pero al mismo tiempo una gran influencia. Los políticos se acercan a ella para escucharla, incluso en momentos de guerra.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

El monarca del Reino Unido, en este caso la reina Isabel II, es el jefe de Estado y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, pero sus funciones son representativas, es decir que no toma las decisiones políticas del país. Sin embargo, sí tiene una gran influencia y cierto poder que pocos saben como ser guardián de las normas constitucionales, declarar una guerra y firmar la paz.

Cabe destacar que el país es una monarquía constitucional, por lo tanto hay un primer ministro, actualmente Boris Johnson, y un Parlamento que sanciona leyes y lleva adelante la política. "La reina tiene más influencia que poder", indica una investigación de How Stuff Works, pero indicaron que la reina Isabel II puede tomar decisiones que cambiarían radicalmente el destino del Reino Unido.

Isabel II y sus facultades para la guerra

Una de los poderes que tiene la reina Isabel II es declarar una guerra mundial, pero esto no depende solo de ella: el primer ministro y el Parlamento británico tienen que estar de acuerdo. Por ejemplo, si la monarca hubiera querido involucrarse activamente en el conflicto de Rusia y Ucrania podría haberlo hecho solamente si el Gobierno le daba su apoyo. 

Por lo general, estos temas son debatidos entre todos los líderes del país en audiencias privadas con Isabel II y ella nunca saldría a declarar una guerra sin que el Parlamento le diera el sí previamente. El último rey que inició una guerra fue su padre, Jorge VI, contra la Alemania nazi de 1939.  

Jorge VI, el último rey en declarar una guerra. Fuente: BBC. 

 

En ese entonces, la imagen de Jorge VI aumentó positivamente debido a que sus asesores le aconsejaron que emigre junto a su familia a Canadá para su seguridad, pero el monarca decidió quedarse en Reino Unido luchando con su pueblo. Los reyes se mantuvieron en el Palacio de Buckingham y enviaron a sus hijas al castillo de Windsor, pero pasaban con ellas muchas noches.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial Jorge VI e Isabel Bowes Lyon buscaron levantar la moral de los británicos, motivo por el que visitaban muchos lugares bombardeados y las fuerzas militares. "¡Queremos al rey!", gritaron miles de personas frente al palacio de Buckingham cuando terminó el conflicto.

La reina Isabel II sabe la desidia y la magnitud de una guerra porque la vivió y vio a su padre enfrentarla como rey, y no es una decisión que tenga pensado tomar. Sin embargo, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania escribió un borrador de la Tercera Guerra Mundial en caso que no quedara otra opción.
 



¿Te imaginaste alguna vez que la reina Isabel II podía declarar una guerra?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?