El motivo por el que Marcelo Ebrard y Jair Bolsonaro fueron criticados en el funeral de la Reina Isabel II

El motivo por el que Marcelo Ebrard y Jair Bolsonaro fueron criticados en el funeral de la Reina Isabel II

Marcelo Ebrard reemplazó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el funeral de la reina Isabel II. Su participación generó polémica luego de haber publicado una selfie en Twitter que fue tomada durante el acontecimiento.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

El funeral de la reina Isabel II tuvo lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, donde participaron monarquías de todo el mundo, líderes mundiales, políticos británicos, personalidades de la cultura y, por supuesto, toda la familia real. Durante el día un dirigente del continente americano tuvo un gesto que fue muy repudiado en las redes sociales.

Uno de los países invitados fue México, pero su presidente, Andrés Manuel López Obrador, no pudo asistir por problemas de agenda. Por este motivo su lugar fue ocupado por el canciller, Marcelo Ebrard, quien viajó junto a su esposa, Rosalinda Bueso, y se tomaron una fotografía considerada "desubicada".

"En el Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II", escribió en Twitter junto a la selfie de ambos, la cual tuvo casi 30 mil likes. Sin embargo, para muchos usuarios y medios británicos el hecho fue de mal gusto, incluso el Daily Mail expresó que este gesto no coincidía con el respeto que debía tener durante el funeral.

La selfie del canciller mexicano. Fuente: Twitter @m_ebrard.

Por las críticas, López Obrador salió a defender a Ebrard y aseguró: “En Londres hay una prensa muy amarillista también (...) Marcelo Ebrard es un extraordinario servidor público, muy digno representante de México. Fue allá porque a él le correspondía, yo tenía que atender aquí lo de las fiestas patrias y otras actividades. Él me representa muy bien”.

Jair Bolsonaro: otro político que causó polémica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también fue invitado al funeral de Isabel II y el mandatario aprovechó la oportunidad para hacer campaña política en el Reino Unido. "Solo saludos y pesar, nada más que eso, había mucha gente en el Palacio de Buckingham, él rey nos trató muy bien, apenas le dimos las condolencias", contó sobre su experiencia.

Sin embargo, no perdió la oportunidad de hablar de su gestión ya que el país tendrá elecciones en el próximo mes de octubre: "Pretendo hablar (ante ONU) de nuestra energía limpia, en especial del hidrógeno verde generado en nuestro nordeste, somos una potencia. Brasil además de alimentar a más de mil millones de personas en el mundo abrió una puerta de posibilidades con la energía eólica".

Esto no cayó nada bien en los seguidores de la realeza, quienes aseguraron que el funeral era únicamente un día para recordar a Isabel II y hablar de su legado. Incluso Jair Bolsonaro salió a saludar desde un balcón a todos los brasileños que viven o están de vacaciones en Reino Unido donde los aplaudieron y le cantaron. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?