Mendoza al mundo

La mendocina que creó un emprendimiento innovador y ahora representará a Argentina en Italia

Julia Zuccardi y Sofía Ruiz Cavanagh son las mendocinas que representan al país en la Sexta Conferencia Mundial de Enoturismo que se lleva adelante en Alba, Italia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 20 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
La mendocina que creó un emprendimiento innovador y ahora representará a Argentina en Italia
Sofía Ruiz es una de las mendocinas que disertará ante cientos de representantes del turismo del mundo

Esta semana (del 19 al 21 de Sept 2022) se desarrolla en Alba, Italia, la Sexta Conferencia Mundial de Enoturismo, organizada por la Organización Mundial de Turismo, de Naciones Unidas. Este año, representando a Argentina, dos mendocinas disertarán ante miles de expertos de todo el mundo.

El evento internacional es un reencuentro de los representantes de los principales destinos enoturísticos, durante estos días se trabajará temas clave para el futuro del turismo del vino.

Desde la Organización mundial de Turismo y el Gobierno de Italia convocaron a las mendocinas Julia Zuccardi, responsable de turismo de las bodegas Santa Julia y Zuccardi, y a la emprendedora Sofía Ruiz Cavanagh, de Wineobs.com, como disertantes durante la tercera jornada del congreso. Ambas, junto a un grupo de 4 profesionales de otros destinos, estarán a cargo de una de las charlas sobre “El futuro del enoturismo”.

enoturismo sofía Ruiz
Sofía Ruiz es una de las mendocinas que representa al país en el congreso mundial de Enoturismo.

Ruiz Cavanagh, quien creó en 2015 una la plataforma de comunicación digital y gestión de reservas online de experiencias del vino, este miércoles 21 de septiembre será una de las encargadas de explicar cómo la innovación puede estar al servicio del enoturismo.

“Es una gran alegría y un honor enorme que me hayan convocado como representante de nuestro destino. También siento una gran responsabilidad, que estoy feliz de asumir, por transmitir todo el excelente trabajo que se hace tanto desde la actividad privada como desde el Gobierno”, contó a MDZ la emprendedora y enóloga horas antes de exponer.

La encargada de llevar adelante Wineobs.com destacó que Mendoza es un “destino top” a nivel mundial. “Esto es el reflejo de un excelente trabajo sostenido en el tiempo. Para defender esa preciada posición es fundamental dar continuidad a la comunicación global del destino, compartiendo todo el trabajo realizado”, argumentó.

Además, enfatizó que esta también es una oportunidad clave para entender qué está sucediendo en otros destinos, y así poder medir a Mendoza en relación al resto de las ofertas  en el mundo y entender cuál es la visión de futuro. “Más allá de mostrarnos es clave entender el contexto global para seguir construyendo y posicionando nuestro destino a futuro”.

En su exposición, que contará con la presencia de expertos en turismo del vino de diversas regiones del mundo, compartirá el trabajo que viene realizando Mendoza en particular y Argentina en general en materia de innovación, tecnología, diseño de experiencias, y destacará la amplia diversidad de opciones que se ofrece  a los enoturistas. 

enoturismo
La enóloga lleva adelante un emprendimiento digital varias veces premiado.

¿Cómo se encuentra Mendoza en relación al resto de los destinos enoturísticos del mundo?

La enóloga comparte que Mendoza se encuentra en una posición privilegiada, debido a la calidad y diversidad de su oferta. “El factor humano tiene un rol clave y es un diferencial importante a la hora de compararse con otros destinos. La calidez de los equipos es muy bien valorada por los visitantes”, asegura. 

Sin embargo, a pesar de que Mendoza es un destino líder, siempre hay aspectos que pueden ser mejorados. Sofía Ruiz destaca algunos de ellos, como la conectividad a Internet en las zonas vitivinícolas, mejoras en rutas y caminos, aumentar la tasa de digitalización de experiencias y ampliar la oferta kids friendly.

La recuperación del turismo avanza a nivel mundial, y esta es la oportunidad de Mendoza de promocionarse y demostrarle al mundo cómo a través del enoturismo es posible ser más sostenible, aprovechando las oportunidades de lo digital y lo social para mejorar la cadena de valor turística y generar mayores beneficios locales que incluyan cada vez más sectores de la sociedad.

Archivado en