Sociales

Arte, paisajes y amigos en una bodega espectacular

Un exclusivo día en el que la música ciudadana de la mano del festival Tango por los Caminos del Vino, el arte de Ivanna Plaza Frattari y la belleza de Anaia Wines hospitalidad y calidez de

Federico Croce
Federico Croce lunes, 19 de septiembre de 2022 · 14:31 hs
Arte, paisajes y amigos en una bodega espectacular
Arte, amigos y paisajes mendocinos. No te pierdas las fotos, al final de la nota. Foto: FEDE CROCE / MDZ

En una jornada plena de sol mendocino y el paisaje característico de las viñas, Anaia Wines recibió a amigos y amantes del arte para disfrutar de la muestra de Ivanna Plaza Frattari.

La artista, que se caracteriza por la pintura abstracta de gran envergadura, dejó a todos los asistentes a la casa vitivinícola lujanina sobrecogidos con la belleza de su obra. 

Oriunda de San Juan, Ivanna fue presentada por Patricia Serizola, dueña de Anaia. "Busco inspiración en mis vivencias, en el lugar donde nací y crecí y donde la escasez de agua lo determina todo.  Un paisaje agreste, una paleta de colores quebrados,  que contrasta con el azul embravecido del cielo, donde las estrellas brillan con descarada estridencia , en las noches silenciosas y donde el sol asfixiante se apodera de los días, tiñendo las siestas amarillas", comenzó diciendo la artista.

Plaza Frattari explicó que viene un un lugar habitado por "pueblos fantasmas, atmósferas polvorientas, vegetación escasa, leñosa y marchita, ……donde el viento caliente corroe la piedra a cada momento, formando esculturas naturales , como elementos predominantes, que transmiten sensaciones espirituales de inmensidad, grandeza, soledad y silencio".

"Ese gran silencio que abunda en los Andes y logra contactar con mi abismo interior.  A través de la escala, expongo al espectador a la vulnerabilidad, sumergiéndolo en la materia y el gesto, poniéndolo en tensión entre lo sensorial y su propia imagen, privándolo de algunas certezas, desestabilizándolo, derritiendo los límites, envolviéndolo en la escala, alentándole  a  que construya nuevos paisajes y animándolo a mirar desde otras perspectivas", siguió Ivanna.

También citó, para explicar su obra y sus motivaciones para pintar, al artista estadounidense Man Ray: “Fotografió lo que no quiero pintar, pinto lo que no puedo fotografiar, pinto lo invisible“.

En el marco del festival Tango por los Caminos del Vino, Ivanna expresó su amor por esa música con una anécdota. "Mi pintura pasó por varias etapas, una de las más bonitas, fue, mi etapa en Europa, en La ciudad de Gdansk, Polonia, la cual elegí como base, para participar en muestras internacionales. Estando allí, caminaba por sus calles empedradas, disfrutando su arquitectura, hasta que un buen día, y para mi sorpresa, un sonido mágico llego a mis oídos: eran los chicos de la filarmónica de Gdansk, tocando nuestro tango “ por una cabeza”, y les juro que mi corazón se llenó de nostalgia. Estar tan lejos de casa, y ver, cómo una cultura tan distinta a la nuestra, tocaba el tango, nuestro tango, con abnegada maestría, me emocionó".

"¿Qué tiene en común la música, en este caso el tango y la pintura?", se preguntó la artista. "Ritmo, armonía y color son adjetivos que se aplican indistintamente a estas dos disciplinas artísticas, pintura y música y donde se encuentra el origen de la abstracción. El tango fue creado en una época donde la mitad de Buenos Aires era extranjera. Y quien no es de Buenos Aires se conecta con esa nostalgia, con el sentimiento de desarraigo y desamores, y que son estados universales", reflexionó Plaza Frattari.

"Bailar tango nos reenvía a conectar con el deseo, el deseo de bailar y de ser contenido en un abrazo.  El  tango permite traspasar la angustia de estar separados y poder sentir que “no podemos el uno sin el otro”: somos uno en un solo abrazo. Escuchar por una cabeza, en las noches frías de Gdansk,  tal vez fue el disparador para lo que pinte en esa hermosa ciudad, y por lo cual  pude llegar y ser seleccionada para exponer, en la feria internacional de arte de Venecia, una de las experiencias más lindas que he vivido".

No te pierdas, en la nota, las instantáneas de una jornada diferente:

Claudia Yanzón, Ivanna Plaza Frattari, Patricia Serizola, la ministra Nora Vicario y Carina Vicario.
Carolina Macaya y Nigel Stoddart.
Las obras de Ivanna Plaza Frattari.
Fernando Sánchez y Noelia Varela.
Daniela Cantautas y Pepe Fermosel. 
Las obras extra large de Ivanna Plaza en el marco de la arquitectura de Anaia Wines.
Fue una hermosa jornada de Tango por los caminos del vino.
Mariana Di Leo, Valeria Guarnieri y Valentina Banyuls.
Ivanna Plaza Frattari sorprendió con su exposición.
Manuel Giménez y Sofía Venezia.
Laura Yofe junto a Andrea Rodríguez.
Arte abstracto para disfrutar.
Patricia Serizola, de Anaia Wines, dio la bienvenida a todos.
Franco Dionisi junto a Mariana Sánchez.
Tatiana Plaza, Federico Croce, Ivanna Plaza Frattari, Marcela Terranova y Dolores García Barrena. 
Tatiana Plaza, Ivanna Plaza y Patricia Serizola.
Arte y belleza en Mendoza.
Mariana Borsani y Vivi Tabara.
Alejandro Lillo y Johana Mokaden.
Los amigos y familiares de Ivanna, de disfrute en Anaia Wines.
Gabriel Japaz junto a Marianela Vicchi.
Ivanna Plaza Frattari de charla con Dolo García Barrena. ¿El tema? La obra pictórica de fondo. 
Celina Dell'Isola y Liliana del Amor.

 

Archivado en