Recetas

Cómo hacer la auténtica pizza al molde napolitana

Un maestro pizzero comparte todos los detalles y tips para que puedas lograr esta masa alta y esponjosa, con una cubierta fácil y muy rica.

Esther Cano miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:04 hs
Cómo hacer la auténtica pizza al molde napolitana
A diferencia de la pizza a la piedra que tiene una masa fina y crocante, la pizza al molde es más alta y esponjosa. Foto: Unsplash

Ni a la piedra con su masa finita y crocante, ni tampoco la versión napolitana de masa aireada. La pizza al molde es alta y esponjosa, y tiene sus adeptos que la eligen por sobre los otros tipos de pizza.

El maestro pizzero Mauro Davila Gasco, jurado del último torneo Argentino de la pizza y la empanada organizado por Apyce @apyce.ar, enseña la receta y todos los detalles para que puedas hacer la auténtica pizza al molde napolitana. El experto pizzero comparte los secretos de la masa y los tips para la cubierta. 

Para la masa de pizza hay que dejar reposar la masa durante 10 minutos y cortar 2 bollos de 330 gramos cada uno, aproximadamente.

Pizza al molde Napolitana

Ingredientes (para dos pizzas):

  • 200 gramos de harina 0000
  • 115 gramos de agua
  • 5 gramos de sal
  • 6 gramos de aceite
  • 20 gramos de levadura fresca.

Para la cubierta: 

  • 200 gramos de muzzarella
  • 100 gramos de jamón cocido
  • 6 o 7 tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • Salsa de tomate, cantidad necesaria 
  • 1 huevo duro
  • Aceite de oliva, a gusto.
La cubierta lleva mozzarella, jamón, tomates y huevo duro picado, que debe colocarse al salir del horno.

Preparación:

  1. Lo primero que hay que hacer es colocar la harina sobre la mesada y formar una corona.
  2. Disponer el agua en el centro (debe estar tibia si la temperatura ambiente es baja) y disolver la levadura en ella. Colocar la sal sobre la corona de harina, no en el agua, y luego verter el aceite en el agua.
  3. Comenzar de a poco a integrar la harina con los líquidos, con ayuda de una espátula plástica. Una vez que la preparación está más o menos sólida, comenzar a amasar. Deben hacerlo de 7 a 8 minutos hasta obtener una masa lisa.
  4. Dejar reposar la masa durante 10 minutos  y cortar 2 bollos de 330 gramos cada uno, aproximadamente. Bollar dándole tensión a la masa, colocarla en un recipiente apenas aceitados y dejar que duplique su volumen.
  5. Luego estirar y moldear. Colocar la salsa inmediatamente y dejar tapado con un plástico de forma que no le entre el aire hasta duplicar su volumen.
  6. Entonces precocinar en horno a una temperatura de 260 grados durante 4 minutos o hasta que se haya despegado la masa del molde.
  7. Para la cubierta cortar los tomates en rodajas de 3 mm de espesor y el ajo en láminas muy finas. Colocar el ajo y el tomate en un recipiente con 2 cucharadas de aceite de oliva, de ser posible unas cuantas horas antes para que macere.
  8. Sobre el disco de pizza colocar 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate, el jamón cortado con las manos en trozos, la muzzarella y los tomates cherry.
  9. Llevar la pizza con la cubierta a un horno a temperatura 250 grados hasta que funda la muzzarella.
  10. Al retirarla del horno, distribuir el huevo picado. Condimentar con sal y un poco del aceite que quedó de la maceración de los tomates y orégano.

 

Archivado en