Gobernaron en estado de regencia

Los 5 reyes y reinas más jóvenes de la historia

Alfonso XIII de España fue el monarca más joven de la historia, asumió al trono el mismo día que nació. También hay otros royals que tomaron responsabilidades a corta edad.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 10 de septiembre de 2022 · 06:18 hs
Los 5 reyes y reinas más jóvenes de la historia
Ivan VI de Rusia fue el rey más jóven de la historia Foto: https://cdni.rbth.com/rbthmedia/images/all/2017/08/24/ivan_vi_antonovich_oranienbaum.jpg
Los 5 reyes y reinas más jóvenes de la historia
Retrato de quien fue María I de Escocia. Foto: Wikipedia.
ver pantalla completa

Nacer como heredero o heredera al trono no es algo que se pueda elegir, sino que es la vida que le toca a pocas personas en el mundo. Muchos de ellos tuvieron la suerte de vivir años con mayor independencia mientras esperaban a ocupar el trono, pero otros lo hicieron al poco tiempo motivo por el que algunos países fueron gobernados en un estado de regencia.

¿De qué se trata esto? La regencia se aplica cuando el nuevo rey o reina es muy joven para cumplir sus funciones y se designa a una persona que cumpla su rol hasta que esté apto (por lo general alguno de sus padres o políticos). Algunos herederos tenían meses de vida cuando heredaron el trono y pocos son conocidos.

María I de Escocia

María I, de nombre María Estuardo, nació el? 8 de diciembre de 1542 como única hija legítima de Jacobo V. Su padre murió cuando tenía 6 años de vida y automáticamente se convirtió en reina, por lo tanto Escocia fue gobernada en un estado de regencia mientras que la royal pasaba su infancia siendo educada en Francia. Finalmente tomó el poder en 1561 y abdicó 6 años más tarde.  

 

Retrato de quien fue María I de Escocia. Fuente: Wikipedia.

Carlos II de España

También conocido como "El Hechizado", nació el 6 de noviembre de 1661 en Real Alcázar, Madrid, y heredó el trono con tan solo 4 años. Felipe IV de España dejó en el testamento que su regente fuera su madre, Mariana de Austria, y Carlos II asumió sus funciones a los 14 años (edad legal en ese entonces) hasta que tuvo problemas de salud y falleció a los 38 años.

 

Iván VI de Rusia

Nació en San Petersburgo el 23 de agosto de 1740 como hijo del príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel y la princesa y duquesa Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin. Fue coronado zar con apenas dos años, pero su hermana le hizo un golpe de estado gracias al que se convirtió en emperatriz e Ivan VI fue encarcelado para posteriormente ser asesinado a los 23 años.
 

Alfonso XIII de España

Fue el rey más joven de la historia: nació el 17 de mayo de 1886 en Madrid y ese mismo día fue coronado rey, ya que su padre, Alfonso XII, falleció meses antes. Asumió sus funciones en la Corona de manera oficial a los 16 años hasta que abandonó España a los 45 años cuando se creó la Segunda República Española.

Alfonso XIII de España falleció a los 54 años. Fuente: Wikipedia. 

 

Enrique VI de Inglaterra

Fue el único hijo del rey Enrique V de Inglaterra y de Catalina de Valois. Nació el 6 de diciembre de 1421 en el castillo de Windsor y se convirtió en rey con apenas 9 meses, por lo que un consejo de regencia dependiente del Parlamento de Inglaterra gobernó el país hasta su mayoría de edad en 1437.

¿Cómo crees que sea la vida de un niño o niña que asume en el trono desde tan joven?

 

Archivado en