Astroturismo

Estos son los mejores destinos en Argentina para ver lluvia de estrellas y otros fenómenos

El cielo de Argentina y sus maravillosos paisajes permiten disfrutar de observación de estrellas y demás actividades relacionadas al astroturismo.

MDZ Trip lunes, 29 de agosto de 2022 · 15:37 hs
Estos son los mejores destinos en Argentina para ver lluvia de estrellas y otros fenómenos
El astroturismo es una tendencia en auge en todo el mundo Foto: Shutterstock

Cada vez son más los destinos argentinos que incorporan el astroturismo a sus atractivos turísticos. El firmamento en esta parte del mundo regala postales que pueden ser observadas a "ojo desnudo" o con telescopios; en muchas de estas actividades se suman guías y especialistas para que aporten datos científicos, historias y leyendas. Conocé esta tendencia que no para de crecer.

Los valles, esteros, alta montaña, las sierras y las extensas costas del Atlántico hacen que observar el firmamento sea todo un espectáculo. Estos lugares son ideales para el astroturismo, son zonas de cielos diáfanos, de baja humedad, con noches oscuras y sin contaminación lumínica.

Desde los Valles Calchaquíes hasta Puerto Madryn, pasando por el sur de Mendoza y hasta Gualeguaychú, los amantes de las estrellas pueden encontrar sitios que los dejarán sin palabras. Estos son los mejores destinos de Argentina para descubrir el astroturismo.

Valles Calchaquíes, Tucumán

En Tucumán, en los Valles Calchaquíes, el Observatorio Astronómico Ampimpa es una opción única en el continente. Aquí es posible la observación del espacio y de fenómenos como las lluvias de estrellas. Este sitio realiza tours astronómicos y también cuenta con un hospedaje, gastronomía tradicional y catas de vinos regionales.

Este sitio fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Esteros del Iberá, Corrientes

astroturismo
En los Esteros del Iberá la Fundación Yetapá cuenta con un proyecto de astroturismo. Foto: Mariana Balestrini

Los Esteros del Iberá cuentan con 750.000 hectáreas sin contaminación lumínica. En este destino un grupo de guías locales certificados del Proyecto Starlight Iberá son los encargados de mostrar el firmamento a los visitantes.

En diálogo con Télam, Mariana Balestrini, directora de Fundación Yetapá dijo que estos guías "comparten su conocimiento sobre la luna, las constelaciones, estrellas fugaces y otros misterios del universo, y además sus historias, llenas de sabiduría y belleza sobre el pasado mágico de las noches del Iberá".

Gualeguaychú, Entre Ríos

Siguiendo esta tendencia, en Gualeguaychú, Entre Ríos, una iniciativa vinculada a la relación de los Pueblos Originarios con el cosmos propone "observar el cielo a simple vista, de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados, los chaná y los guaraníes", dijo a Télam uno de sus impulsores, Samuel Moreyra, técnico en hotelería y astroturismo.

Se trata de "Tape Kue" (Camino Viejo, en guaraní) y su impulsor cuenta que hace más de 2000 años los habitantes de estos suelos "percibían la tierra como una isla o continente que flotaba en un inmenso y plano océano de oscuridad, y según ellos los primeros habitantes habían descendido de las estrellas por un camino que hasta el día de hoy se puede observar a simple vista: el Tape Kue".

Las visitas guiadas se realizan una vez por mes por las Termas de Gualeguaychú y en la Reserva Natural Senderos del Monte, donde además de observar el cosmos, se cuentan historias y leyendas alusivas y al final degustan comida típica, con vinos y cervezas artesanales, para también promocionar la gastronomía local.

La Punta y Merlo, San Luis

En San Luis es posible disfrutar de las noches oscuras y estrelladas en el Parque Astronómico de La Punta, a 20 kilómetros de la capital. Aquí las actividades combinan diversión y ciencia para todas las edades en sus "noches astronómicas", cuando se observa el cielo con telescopios especializados, en particular durante eventos singulares como eclipses o lluvias de astros.

Además, este parque organiza visitas guiadas al Solar de las Miradas, que representa al primer observatorio a ojo desnudo, compuesto por instrumentos anteriores a la invención del telescopio.

Otro de los destinos ideales para esta actividad es Merlo. La propuesta destacada es el observatorio astronómico Mirador del Cielo, con telescopios que permiten a los visitantes fotografiar cuerpos celestes con sus celulares, y además se hacen observaciones desde miradores naturales o durante trekkings nocturnos con telescopios portátiles.

Malargüe, Mendoza

Mendoza también propone variadas actividades de astroturismo, como visitas al planetario de Malargüe, en el sur provincial, donde se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe. Este sitio es un referente en comunicación científica a nivel nacional.

En este observatorio funciona la Muestra Permanente "Misión Rosetta", realizada este año entre la Municipalidad local y la Agencia Espacial Europea. Además, el planetario cuenta en su domo con una sala para 65 personas, en la que se proyectan visualizaciones interactivas del universo.

Parque Patagonia, Santa Cruz

En el noroeste de Santa Cruz, en el Parque Patagonia, existe un observatorio hecho en piedra, con un diseño inspirado en la geometría sagrada con que los pueblos andinos construían sus ciudades, basada en la observación del cielo y las relaciones matemáticas entre los ejes de la Cruz del Sur.

El observatorio está ubicado en el Portal Cañadón Pinturas, sector administrado por la Fundación Rewilding Argentina. Aquí se circula en sentido contrario a las agujas del reloj, con el movimiento del Sol, para seguir su paso en el Hemisferio Sur y lograr una buena observación del cosmos. 

Archivado en