Una historia muy antigua

Qué es el helado florentino y cuál es su relación con la realeza

El helado florentino nació hace siglos atrás en la época de Catalina de Médici. Lo inventó un cocinero italiano y la receta fue un secreto entre los cocineros de la realeza.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 15 de agosto de 2022 · 06:37 hs
Qué es el helado florentino y cuál es su relación con la realeza
Hay variantes de helados increíbles Foto: Pixabay - pixabay.com
ver pantalla completa

El helado es uno de los postres más populares del mundo y con una gran cantidad de variantes o gustos. Esta industria se encuentra en constante movimiento y evolución debido a su éxito, pero hay algunos que son históricos como el helado florentino, el más elegido por la realeza y que data de hace siglos.

Su historia comenzó cuando los Médici, una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia, impulsaron un concurso para buscar al mejor cocinero de la Toscana. "El plato más singular que fuere nunca antes visto", habría sido la premisa y el ganador fue un cocinero florentino llamado Ruggeri, quien conquistó todos los paladares con su helado.

¿Cómo se relaciona el helado florentino de Ruggeri con la realeza?

Para ese entonces, Catalina de Médici estaba comprometida con Enrique de Orleans, heredero al trono francés. Ella era una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia, y su familia era tan poderosa que cuatro de ellos fueron papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI.

A los 14 años, Catalina de Médici se casó con Enrique, posteriormente Enrique II de Francia, en Marsella con una boda llena de extravagancias y lujos. La socialité le pidió a Ruggeri que se encargara de la parte dulce del banquete de su casamiento porque creía era el único pastelero italiano capaz de humillar a los franceses.  

El helado florentino es el más elegido por la realeza. Fuente: Pixabay.

 No se equivocó: el cocinero introdujo ese día su famoso helado florentino, que obsesionó a todos y le valió una gran fama. Pero Ruggeri, quien se dedicaba a las aves de corral, no estaba interesado en involucrarse profesionalmente en la pastelería por lo que escribió la receta secreta en un papel y se la entregó a Catalina de Médici.

La italiana pidió a sus cocineros que lo preparen y comenzó a ser un manjar para todos sus invitados, principalmente de otras realezas del mundo. El helado florentino pasó a ser el postre preferido de los franceses y hoy continúa siendo muy popular, un gusto que hay que darse si se viaja al país europeo.

¿Conocías el helado florentino?

 

Archivado en