¿Lo sabías?

Tres mitos sobre la masa de hojaldre que no deberías creerte

El hojaldre es una receta que tiene cientos de años y una de las preparaciones más populares de todo el mundo. Se puede preparar tanto dulce como salado.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 6 de julio de 2022 · 19:16 hs
Tres mitos sobre la masa de hojaldre que no deberías creerte
La masa de hojaldre es crujiente después de su cocción. Foto: Pixabay - pixabay.com

El hojaldre es una masa crujiente que, hasta hace unos años, se utilizaba para elaborar pasteles, pero hoy también es excelente para otras preparaciones culinarias saladas. Una de sus recetas más conocidas es el postre milhojas, que contiene merengue o crema pastelera espolvoreado con azúcar glas.

Se cree que el hojaldre tiene su origen en la antigua Grecia o Italia y cada hoja, que se caracteriza por ser muy delgada, se hacía por separado untadas de grasa. Uno de sus primeros datos se remonta en 1607, en el "Libro del arte de cozina" del cocinero español Hernández Máceras, que creó la receta a como se lo conoce hoy.

La masa de hojaldre se puede comer en recetas dulces o saladas. Fuente: Solo Postres.

Existen numerosas variedades, como las corbatas, miguelitos, pantortillas, sacristanes, algunas rosquillas y las polkas. Aunque el término hojaldre se emplea para referirse a la variedad seca y crujiente, hay diversas masas hojaldradas que se emplean para elaborar los cruasanes, las bayonesas o las palmeras.

Tres mitos sobre el hojaldre

1 - Elegir margarina en vez de mantequilla

El hojaldre se caracteriza por tener capas súper finas de masa y grasa, por lo tanto, es fundamental utilizar manteca, la cual tiene aproximadamente un 80% de grasa. Si bien con la margarina también se puede cocinar, es mucho más factible que con la manteca quede una consistencia perfecta.

2 - Se puede utilizar cualquier harina

Si en algo coinciden las recetas para hacer un hojaldre delicioso es que la harina debe estar tamizada, es decir, pasada por un tamiz o un colador de trama fina. Esto se hace para eliminar cualquier grumo o partícula de la harina que pueden generar un efecto contrario en el resultado final.

3 - Se le coloca levadura

Pese a que casi todas las recetas de masa llevan levadura, esto no aplica al hojaldre ya que la capa debe ser muy fina. En el horno aumenta un poco, por lo que es importante que la capa de mantequilla se uniforme y de igual grosor en todas las láminas para que, en el caso que ocurra, se eleve igual en toda la superficie.

Cocinar hojaldre es sencillo, pero hay que tener cuidado con todos los detalles para que salga perfecto. Hay una gran cantidad de recetas que se pueden seguir para los que disfrutan de los dulces y muchas de ellas llevan dulce de leche y chocolate.
 

 

 

 

 

Archivado en