Playas tranquilas, atardeceres alucinantes y bosques, así es el nuevo Parque Nacional

Playas tranquilas, atardeceres alucinantes y bosques, así es el nuevo Parque Nacional

Son 660 mil hectáreas ubicadas en la provincia de Córdoba. Tiene una extensa laguna de agua salada y aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina.

MDZ Trip

Por sus maravillosos paisajes y su gran biodiversidad este jueves 30 de junio se creó un nuevo Parque Nacional en Argentina. El Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la Laguna de Mar Chiquita, Córdoba, se suma a la lista de PN del país.

Esta nueva Área Natural Protegida comprende más de 660 mil hectáreas y es el tercer Parque Nacional que tendrá la provincia de Córdoba, junto con el Parque Nacional Traslasierra y el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Parque Nacional Ansenuza
El nuevo Parque Nacional Ansenuza comprende 660 mil hectáreas

“Hoy es un día muy especial para todos los cordobeses, y esta realidad es el resultado del esfuerzo de todos, sector público, privado; y eso es muy importante. El ahora Parque Nacional es uno de los rincones más bellos de la provincia, con más de un millón de hectáreas con bañados, lagunas, bosques nativos y donde habitan más del 25% de las aves de nuestro país, y numerosas especies de animales”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El Parque Nacional Ansenuza

Este destino cordobés sorprende por sus playas con atardeceres de ensueño en la costa de la laguna de Mar Chiquita, sus paisajes y su gran diversidad natural. Si uno mira el horizonte en Miramar de Ansenuza por momentos tiene la sensación de estar frente al mar.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua.

PN Ansenuza Córdoba
La laguna Mar Chiquita es dueña de una gran biodiversidad.

Sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Además, debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

La superficie que será Parque y Reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales. Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones.

Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?