Mundo del vino

Orgullo argentino: Susana Balbo fue condecorada en Gran Bretaña

La winemaker y cabeza de Susana Balbo Wines fue honrada con un premio que supone un destacado reconocimiento a la trayectoria de una de las primeras mujeres enólogas del país, quien asistió a la ceremonia de entrega en persona. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 22 de julio de 2022 · 12:02 hs
Orgullo argentino: Susana Balbo fue condecorada en Gran Bretaña
Susana junto a sus hijos, Ana y José Lovaglio; en ocasión de la inauguración de Susana Balbo Unique Stays. Foto: Gentileza

En Londres, un nuevo e importante reconocimiento fue otorgado a la winemaker argentina Susana Balbo. Fue galardonada con uno de los premios más relevantes del mundo del vino, el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award.

De acuerdo con la propia organización, este reconocimiento está destinado a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, “han demostrado una dedicación y un compromiso extraordinarios” y “han marcado una verdadera diferencia en la industria vitivinícola mundial”.

La propia Susana asistió a la ceremonia de premiación, la cual duró más de dos horas y contó con la participación de muchas de las personalidades más importantes del mundo del vino. En su discurso de aceptación, se refirió a los desafíos que tuvo que superar a lo largo de toda su carrera e invitó a todas las mujeres presentes a luchar por la superación personal: “Las únicas barreras que tenemos se encuentran en nuestras mentes. Una vez entendemos eso, el cielo es el límite”.

A su vez, Susana agradeció a la organización del evento y a todas las personas que la han acompañado: “Me gustaría agradecer profundamente a los organizadores de los IWC Awards por pensar en mí para este premio. También quiero agradecerles a mis dos hijos, José y Ana, por trabajar mano a mano junto a mí y a mi equipo, así como a todas las personas que, de una u otra manera, han formado parte de mi viaje. Les aseguro que seguiremos haciendo todo lo posible para merecer este tipo de reconocimientos”.

Sobre Susana Balbo

Con casi 40 años de trayectoria, Susana Balbo es la enóloga más reconocida de toda la Argentina. Pionera de la exportación de vinos argentinos y embajadora de nuestra vitivinicultura en el mundo, su figura se ha transformado en un símbolo indeleble de la vitivinicultura nacional e internacional.

Susana se graduó cum laude en enología en 1981, convirtiéndose en la primera mujer enóloga del país. En un principio enfrentó ciertas dificultades para conseguir trabajo en Mendoza, en una industria dominada principalmente por hombres, pero su coraje y determinación pronto la llevaron a trasladarse a Cafayate, un pequeño pueblo ubicado en Salta, en el norte de Argentina, donde asumió la responsabilidad de administrar la bodega Sucesión Michel Torino, una tarea sumamente desafiante para una joven enóloga en épocas en las que la industria del vino se desarrollaba de manera muy primaria en aquella zona.

Allí, Balbo se constituyó en una pieza clave de la transformación del concepto y de la calidad de los vinos de mesa del lugar, particularmente del Torrontés, el cual es hoy considerado la variedad blanca emblemática de Argentina. En efecto, Susana es mundialmente reconocida como “la Reina del Torrontés” por su excelso trabajo con este varietal, y los vinos que elabora a partir de él se han transformado en verdaderos referentes del potencial de esta uva.

Tras nueve años en Salta, Susana retornó a Mendoza en 1990, y un año más tarde comenzó a desempeñarse como consultora para varias bodegas de la región. En 1999 decidió poner en marcha su propio emprendimiento y así nació la bodega Susana Balbo, originalmente denominada Dominio del Plata, ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo. El arduo trabajo llevado a cabo durante más de 20 años le ha permitido a la bodega posicionarse dentro de más de 40 mercados alrededor de todo el mundo, convirtiéndose así en una de las más renombradas y prestigiosas de Argentina.

Este reconocimiento conferido por el IWC se suma a una amplia lista de premios y condecoraciones que la primera mujer enóloga del país recibió a lo largo de su carrera:

1997 – Elegida “Emprendedora del año” por la Asociación Argentina de Mujeres de Empresa

2003 – Nombrada “Emprendedora Endeavor”

2006 – Distinguida como “Emprendedora de Alto Impacto” por Endeavor Global

2008 – Elegida por la BeM Management School de Bordeaux como mentora para su programa de MBA en vino en el año 2008

2012 – Nombrada por la renombrada revista inglesa The Drinks Business como una de las “50 Mujeres Más Influyentes en el Mundo del Vino”

2013 – Elegida “Mejor bodeguera” en los premios a la Excelencia Agropecuaria entregados por el Banco Galicia

2015 – Reconocida como “Mujer de año” por The Drinks Business

2019 – Galardonada con el “Premio BRAVO a la Trayectoria” durante los premios empresariales del Consejo de las Américas

2020 – Reconocida como “Leyenda de la Enología” por el renombrado crítico británico y Master of Wine Tim Atkin.

2022 – Distinguida con el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award por su vasta trayectoria y aportes a la industria vitivinícola

Archivado en