Quién cambio el apellido de la familia real a Windsor

Quién cambio el apellido de la familia real a Windsor

La reina Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de su país y popularizó la Casa Windsor. Esta dinastía comenzó a principios del 1900 por los problemas que generó la Primera Guerra Mundial.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

La familia real británica es la monarquía más popular del mundo y atravesaron una gran cantidad de escándalos y problemas a lo largo de su historia. A principios de 1900, la Corona estuvo al borde de la desintegración y por una buena decisión de Jorge V del Reino Unido, abuelo de la actual reina Isabel II, pudieron cambiar el rumbo que le valió ser los royals más famosos.

La reina Victoria formaba parte de la Casa de Hannover, una dinastía que reinó hasta su muerte en 1901. Ella se casó con el príncipe Alberto, quien formaba parte de la Casa Sajonia-Coburgo-Gotha y por lo tanto todos sus hijos llevaron el nombre de esta última por su ascendencia paterna.

Cuando el heredero al trono, Eduardo VII, asumió al trono fue el fin de la Casa de Hannover y abrió paso al reinado de la Casa Sajonia-Coburgo-Gotha, que era de origen alemán. En ese entonces no llamó la atención entre los ciudadanos hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y el Reino Unido peleó contra Alemania.

De Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor

El 6 de mayo de 1910, Eduardo VII falleció y su hijo Jorge V asumió al trono, quien tuvo que tomar algunas de las decisiones más difíciles. El pueblo británico comenzó a rechazar los orígenes alemanes de la familia real y el monarca sabía que tenían que cambiar la imagen para la continuidad de la Corona.

De esta manera, su asesor personal le recomendó cambiar la dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor, lo cual se hizo efectivo en 1917, un año antes de que terminara la Primera Guerra Mundial. El nombre Windsor se eligió por el palacio real de dicha ciudad inglesa, construido por Jorge III del Reino Unido sobre el emplazamiento de una residencia empleada por los reyes desde el siglo XI.

La reina Isabel II en 1977. Fuente: Instagram @theroyalfamily

. En el fin del conflicto bélico, los Windsor se volvieron muy populares y a partir de entonces la Corona se consolidó completamente. Luego del fugaz reinado de Eduardo VIII, su hermano Jorge VI llegó a hacer un gran trabajo en el país, principalmente por sus respuestas rápidas a la Segunda Guerra Mundial y por permanecer en Londres durante el conflicto.

Hoy, la reina Isabel II no solo se convirtió en un ícono de los Windsor sino que pasó a ser la monarca más longeva en la historia del país. Cuando se casó con Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo, decidió que la dinastía seguiría llamándose Windsor, pero todos los descendientes que no tuvieran el tratamiento de alteza real llevaran el apellido Mountbatten-Windsor.

¿Conocías la historia de los Windsor en el Reino Unido?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?