Más de 70 años de servicio

Qué pasó con la reina Isabel II en la Segunda Guerra Mundial

La reina Isabel II tenía 13 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y durante ese periodo ayudó a su padre en su reinado. La entonces Princesa de York hizo la primera aparición pública en solitario para visitar a los granaderos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 7 de junio de 2022 · 05:39 hs
Qué pasó con la reina Isabel II en la Segunda Guerra Mundial
La reina Isabell II vivió tantos episodios de la historia que parece irreal. Foto: Instagram @theroyalfamily

La reina Isabel II vivió una gran cantidad de acontecimientos históricos a los largo de sus 96 años de vida y uno de los más relevantes fue la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces era Princesa de York y al ser también la heredera legal de la Corona tuvo un rol fundamental durante el conflicto bélico en el que Reino Unido se vio altamente involucrado.

La princesa Isabel pasó a primera línea de sucesión al trono a los 10 años, cuando su tío, Eduardo VIII, abdicó y su padre, Jorge VI, se convirtió en Rey. A partir de entonces tuvo una educación más estricta como futura soberana del Reino Unido y otros países de la Mancomunidad de Naciones, que también la ayudaron a enfrentar difíciles momentos en sus 70 años de reinado.
 

El rol de la reina Isabel II durante la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 cuando la entonces princesa Isabel tenía 13 años y finalizó en 1945 cuando cumplió los 19 años. El primer año del conflicto, su familia la llevó a ella y a su hermana, la princesa Margarita, al castillo de Balmoral, en Escocia, y luego a Sandringham House, en Norfolk, para protegerlas.

Allí estuvieron un largo tiempo sin poder salir hasta que en 1940 las enviaron breve tiempo al Royal Lodge y finalmente se instalaron castillo de Windsor, donde permanecieron la mayor parte de los siguientes cinco años. El político Hailsham le aconsejó a la reina Isabel Bowes Lyon llevar a sus hijas a Canadá, pero ella lo rechazó firmemente al indicar que no dejaría a sus hijas y tampoco al Rey, por lo que toda la familia debía estar unida.

Isabel II en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como Teniente Segunda. Fuente: Wikipedia.


Jorge VI supo que la guerra era un medio para que su hija aprendiera sobre liderazgo para su futuro reinado y le encomendó varias tareas para que este cerca del pueblo. De esta manera, a los 14 años, la princesa Isabel realizó su primera emisión de radio para el programa de la BBC Children's Hour.

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos, y también estamos tratando de llevar nuestra propia parte del peligro y la tristeza de la guerra. Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien", expresó. 

Dos años más tarde, realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel en jefe el año anterior. Además, cuando cumplió 18 años, cambiaron las leyes para que pudiera actuar como conseja del Estado británico en caso que su padre falleciera, esté incapacitado o de viaje en el extranjero.

La reina Isabel II siempre se destacó por ser una gran conductora y entender de mecánica. Esto fue gracias a que en 1945, el último año de guerra, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como Teniente Segunda para aprender cuestiones técnicas, mientras que su hermana seguía educándose en el castillo de Windsor.
 

El fin de la Segunda Guerra Mundial

El Día de la Victoria en Europa fue el 8 de mayo de 1945, cuando los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi y por tal la derrota de las Potencias del Eje en el teatro europeo. Hasta hoy, el conflicto bélico fue el más mortífera de la historia, al dejar entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de la población mundial.

"Les preguntamos a nuestros padres si podíamos salir y ver por nuestra cuenta. Recuerdo que estábamos aterrorizadas de que fuéramos reconocidas. Recuerdo las filas de personas desconocidas uniendo sus brazos y caminando por Whitehall, todos fuimos simplemente invadidos por una marea de felicidad y alivio", contó Isabel II durante una entrevista, al recordar que le pidió a los reyes caminar por la calle para festejar con la gente.

 


Siete años mas tarde, la princesa de York se convirtió en la reina Isabel II tras el fallecimiento de su padre como consecuencia del cáncer de pulmón. Ya son 70 años que está en el trono, el reinado más longevo del Reino Unido, y este años comenzaron los festejos por su Jubileo de Platino.

¿Crees que la reina Isabel II llegue a los 100 años de edad?

 

Archivado en