Gouda: así es la bella ciudad conocida por su famoso queso en Países Bajos

Gouda: así es la bella ciudad conocida por su famoso queso en Países Bajos

Conoce la hermosa y única ciudad en el mundo en donde se hace el delicioso y original queso Gouda.

MDZ Trip

Gouda es una ciudad y municipio en el oeste de los Países Bajos, entre Róterdam y Utrecht, en la provincia de Holanda Meridional. Tiene una población de 72.338 habitantes y es famosa por su queso homónimo. 

Aunque también tiene muchas otras cosas para ofrecer como stroopwafels, grachten, pipas para fumar y su ayuntamiento del siglo XV.

Aunque es una de las ciudades más pequeñas de esa región de Holanda, Gouda sigue siendo un popular destino turístico debido a su herencia quesera y la riqueza de sus edificios históricos.
 

 

En el siglo XI la principal fuente de trabajo en Gouda era la recolección de turba. Pero con el paso de los años y el avance de las tecnologías, esta ciudad se conectó a la gran red de canales de los Países Bajos a través del Oude Rijn y se convirtió en un importante centro comercial.

Actualmente, la economía de Gouda gira en torno a la industria y los mercados del queso, y el famoso mercado del queso se celebra semanalmente. Aparte del queso, Gouda también cuenta con una variedad de impresionantes edificios como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan.

3 lugares que debes conocer en Gouda

1. Museo Gouda

De Ferdinand Bol a Isaac Israels, de una pipa de arcilla de Gouda a un tríptico del siglo XVI: el Museo Gouda tiene una colección única. Descubre los retablos del siglo XVI, una gigantesca maqueta interactiva de la ciudad en 1562, piezas de la milicia del siglo XVII y pinturas francesas y holandesas del siglo XIX. También puedes admirar la famosa cerámica de la zona.
 

Fuente: Foto de Ruben Schellingerhout en Unsplash | Gouda es una hermosa ciudad que tiene mucho para ofrecer.

2. El mercado de queso Gouda

Los jueves por la mañana en Gouda, entre abril y septiembre, se puede escuchar el apretón de manos de los comerciantes de queso y los granjeros.

Y ahí están: las famosas chicas del queso Gouda, rodeadas de una multitud. Hay un ir y venir de hormas de queso, tiradas por caballos. Se detienen justo antes de Weigh House. Los chicos de queso saltan y comienzan a tirar los quesos, descargando los carros. Luego, los quesos se pesan en las balanzas.

Puedes disfrutar del queso de fama mundial, pero también de puestos llenos de productos regionales. Además del comercio de quesos y la elaboración de quesos, también hay un mercado de artesanías. 

3. Sint-Janskerk

La primera mención de Sint-Janskerk se encuentra en documentos del año 1280, pero la iglesia actual se construyó después del gran incendio de 1552. Lleva el nombre de Juan Bautista, el santo patrón de Gouda. Con sus 123 metros, es la iglesia de mayor longitud de los Países Bajos

La iglesia también es mundialmente conocida por su vidrio Gouda. Estas vidrieras, en particular las de la Edad Media y el Renacimiento, muestran escenas de la Biblia y de la historia holandesa.

¿Con qué te gusta acompañar el queso gouda?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?