Un manjar

Fácil y rápido: prepara exquisitos esquites en pocos pasos

Una receta fácil para saborear los tradicionales esquites mexicanos. No te llevará más de 30 minutos. ¡Anímate!

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 22 de junio de 2022 · 08:50 hs
Fácil y rápido: prepara exquisitos esquites en pocos pasos
Los esquites se consideran un antojito, es decir, una comida de calle mexicana. Foto: https://www.goya.com

Preparar exquisitos esquites en pocos pasos no es nada imposible. De hecho, esta receta no lleva más de 30 minutos y requiere de ingredientes que se encuentran en el tianguis de la colonia. Eso sí, para que queden a punto, hay que asegurarse de que sean frescos y eso es muy fácil saberlo. Sólo hay que quitarle un grano a la mazorca y presionarlo entre los dedos. Si explota, como si fuera una bombita de agua, son los que hay que comprar.

Ahora sí, manos a esta receta original que es ideal para 4 personas. Fácil y rápido, prepara unos exquisitos esquites en pocos pasos y saboréalos como aquellos que se compran en los carritos.

Ingredientes:

  • 5 Elote frescos
  • 2 Chiles serranos
  • 150 g de cebolla blanca
  • 1 rama de epazote
  • 20 g de mantequilla
  • 100 g de queso rallado
  • 80 g de mayonesa
  • 10 limones 
  • Chile en polvo a gusto
  • Sal al gusto
  • 1 diente de ajo

Cómo preparar unos exquisitos esquites tradicionales mexicanos es fácil. El tiempo total es de 30 minutos, de elaboración son 5 y de cocción, 25 minutos.

¡Fácil y rápido! Prepara exquisitos esquites en pocos pasos - Fuente: Grupo SIPSE

Pasos:

  1. Primero, se deben quitar las hojas a cada elote. Se les corta el tallo y se retira en su totalidad los "pelitos" que tengan. Mucha gente piensa que dejárselos aporta sabor, pero no es así. Eso sólo hace que los esquites se enmarañen con los demás ingredientes.
  2. Luego, con un cuchillo, se cortan todos los granos y se guardan en un recipiente a temperatura ambiente. No se refrigeran.
  3. Se tiene que picar finamente el chile, la cebolla, el epazote y el ajo.
  4. Calentar en una olla la mantequilla hasta que se derrita. Se sofríe a fuego muy bajo, menos el ajo. Cuando la cebolla se vea ligeramente color café, recién ahí se agrega el ajo. Remover hasta que tome el mismo color y luego se agregan los granos de elote.
  5. Cocinar esa mezcla un par de minutos y luego agregarle lo correspondiente a dos tantos de agua.
  6. Adicionarle la sal al gusto de cada uno y tapar la olla. Hay que dejar que hierva hasta que los elotes estén al dente.
  7. Se sirven en vasos o cuencos hondos. Una sugerencia es que, una vez terminado, se sirvan con un poco de mayonesa arriba, jugo de limón, queso rallado y agregarle el chile en polvo a gusto de cada uno.

¡Así de fácil se hacen estos exquisitos esquites! Cuéntanos qué te ha parecido y cómo te han salido.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en