Para todas las comidas

Cómo hacer un exquisito Chamoy casero en simples pasos

¡Para hacerlo en casa! No existe un manjar más sabroso que comer fruta o verduritas con chile y limón o chamoy. ¿Qué mejor que sea casero y fácil de hacer? Manos a la mejor salsa mexicana.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía jueves, 2 de junio de 2022 · 06:22 hs
Cómo hacer un exquisito Chamoy casero en simples pasos
Aprende a preparar esta exquisita salsa mexicana para acompañar tus comidas. Foto: https://twitter.com/elpepinoloco/status/770872646414143489?lang=es

Cómo hacer un exquisito chamoy casero en simples pasos es fácil. Sí, para hacer esta salsa auténtica mexicana solo hay que remojar los chabacanos secos y, en el momento en que están suaves, se licúan con el resto de los ingredientes.
 

Pero bien, muchos se preguntarán por qué es mejor el chamoy casero hecho en casa. Cuando se hace la salsa chamoy propia, se puede controlar sin problema lo picoso, como también el dulce, la consistencia y la calidad de los ingredientes.

Esta receta de chamoy casera está hecha con puros ingredientes naturales. No tiene conservantes, ni colorantes artificiales.

Ingredientes para hacer un exquisito chamoy casero

  • Usar limones, es mejor que sean verdes.
  • Para el chile ancho, usar el que viene en polvo. Quienes no lo consigan, pueden poner en la licuadora los chiles anchos sin semillas y sin tallo, y licuarlos hasta que se hagan polvo.
  • Los chabacanos secos es mejor comprarlos sin azúcar. El chabacano es un poco ácido y lo ideal es no perder ese sabor en la salsa.
  • El vinagre de manzana es mejor que sea orgánico porque es el que tiene más valores saludables.
  • Es recomendable usar azúcar de caña o azúcar de coco. Cualquiera y a preferencia. La idea es que quede 100% al gusto de cada uno.

"FUENTE: YouTube - Cómo hacer un exquisito Chamoy casero en simples pasos"

 

Simples pasos para un exquisito chamoy casero: La salsa autentica mexicana

  1. Se puede hacer sobre la estufa o en el horno. Es muy sencillo preparar un exquisito chamoy casero: Lo primero que se tiene que hacer es poner 3 tazas de agua a hervir. 
  2. Añadir la Jamaica, todos los ingredientes (frutas o verduras que se hayan elegido) y que hierva todo durante 15 minutos, moviendo constantemente sin descuidar. Una vez pasado el tiempo de hervor, se retira del fuego y se deja enfriar.
  3. Cuando ya este fría la mezcla, se pasa a la licuadora y se le agrega el azúcar, una pizca de sal y un poco del agua que quedó de la cocción. Se licua al menos 3 minutos para que tenga una consistencia bien suave. 
  4. La cantidad de agua que se decida agregar dependerá de qué tan espeso se quiera el chamoy.
  5. Una vez licuado, se vacía en un recipiente, se le agrega las cucharadas de jugo de limón y el chile en polvo. Se mezcla para que todo se integre bien.
  6. Por último, es recomendable echar todo el chamoy casero en un frasco o en una botella para luego disfrutarlo en frutas o helados. El sabor, es seguro que quedará muy delicioso ya que el balance entre la acidez de la Jamaica y el picor del chile son perfectos.

¿Cómo se come la salsa Chamoy?

La salsa chamoy se puede comer con zanahoria, jícama y pepino. También con sandía (en rebanadas) y chile en polvo salpicado encima. De igual manera puede ser melón o papaya.

Si se desea comer con manzana rebanada, se le coloca un chorrito de limón y el chamoy a un lado. La verdad, es que va con todo porque se usa para realzar los sabores de la comida. También, para terminar platillos (como flautas y quesadillas) para cocinar (pozole o enchiladas) y de seguro, es el toque extra de sabor que le da a cualquier comida.

¡Listo! A disfrutar de un exquisito Chamoy casero. Cuéntanos tú cómo lo haces.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.
 

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

 

Archivado en