Valle del Aconcagua

Un pueblo mágico, imponentes cielos y casonas con historias esperan al cruzar a Chile

Basta solo con cruzar la frontera para encontrarse con las maravillas que oculta el Valle del Aconcagua. Un recorrido por todos los encantos de este destino que es mucho más que un lugar de paso.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 14 de junio de 2022 · 00:02 hs
Un pueblo mágico, imponentes cielos y casonas con historias esperan al cruzar a Chile
Putaendo es un pintoresco pueblo de Valle del Aconcagua Foto: monumentos.gob.cl
Un pueblo mágico, imponentes cielos y casonas con historias esperan al cruzar a Chile
Casona del Camino Real, San Esteban
ver pantalla completa

Seguro al cruzar el Paso Cristo Redentor uno ha transitado por este destino. Lo que sucede es que en la mayoría de los viajes este ha sido un lugar “de paso” para continuar el viaje hacia Santiago de Chile, Viña del Mar o La Serena y muy pocos han descubierto los atractivos que esconde el Valle del Aconcagua.

Este extenso Valle, uno de los principales destinos turísticos de la Región de Valparaíso, se ubica al pie de la imponente Cordillera de Los Andes y está conformado por Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga. Ofrece sorprendentes experiencias relacionadas con la naturaleza, religiosidad, arquitectura, tradiciones, astroturismo, gastronomía y la ruta del vino.

“Por el Valle del Aconcagua muchos argentinos pasan para ir a la costa, pero tiene muchos lugares lindos para recorrer, rincones muy lindos para disfrutar, gastronomía muy buena. Por lo tanto, cuando vengan a la Región de Valparaíso visiten también este lugar que se van a llevar una excelente experiencia”, expresó Francisco Godoy Imperatore Gerente Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso.

Para viajar en el tiempo

Putaendo

A tan solo 50 minutos de Los Caracoles de Chile se encuentra este antiguo pueblo que se llama Putaendo y es conocido por ser el Primer Pueblo Libre de este país. 

Putaendo se encuentra a menos de 100 km de Santiago

Este poblado tiene una particular característica, su gente siente una especial admiración por Don José de San Martín. Es que por allí pasó es héroe con parte de su Ejército Libertador en 1817, más precisamente por el Paso de Los Patos. En cada rincón y detalle de este pequeño destino se respira el respeto y admiración hacia este héroe y su gesta.

Camino Real

En el Camino Real uno puede visitar una histórica casona construida a finales del siglo XIX. Esta antiquísima propiedad, de 700 metros cuadrados, fue levantada por Serapio Vargas y su mujer, Filomena Cassoulet. 

Casona Camino Real Chile
La Casona Camino Real fue construida en 1.800

Fue hace menos de 10 años que sus descendientes quisieron abrir sus puertas al público y convertir a esta hermosa casona en un atractivo turístico conservando su esencia colonial y cada detalle. Sus grandes salones, sus muebles, sus galerías y sus pisos lo llevan a uno a retroceder en el tiempo e imaginar que es parte de la historia de la Casona Del Camino Real.

Casa de Don Domingo Faustino Sarmiento

En 1831 Domingo Faustino Sarmiento debe exiliarse en Chile. En el tiempo que estuvo en el vecino país su principal obra fue la creación de un nuevo modelo de enseñanza primaria, mediante la instauración de las Escuelas Normales. 

Casa de Sarmiento
Casa de Domingo Faustino Sarmiento

Además, fue escritor, periodista y maestro. Uno de los lugares en que practicó la docencia fue en la Escuela de la Provincia de los Andes, donde también vivió por un tiempo. Esta sencilla casa de adobe hasta el día de hoy se encuentra en la calle Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga. 

Fue declarado en 1997 Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico y se encuentra justo frente de la edificación donde nació Pedro Aguirre Cerda, que hoy es el “Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda” y el “Observatorio Astronómico Solar”.

Tradiciones entre viñedos y platos típicos

Viña San Esteban Chile
Viña San Esteban, Bodega In Situ

Al recorrer las rutas que conectan las provincias de San Esteban y San Felipe es posible observar extensas paredes de adobe que esconden detrás viñedos de cabernet sauvignon, carmenere, syrah, chardonnay y viognier.

Una de las bodegas más reconocidas de esta zona es Viña San Esteban, la cual fue fundada en 1974 por José Vicente. En este lugar se elaboran los vinos In Situ, los cuales se exportan a más de 20 países.

Pero uno no puede irse de San Esteban sin probar sus delicias culinarias, especialmente elaboradas por los lugareños, con productos autóctonos y secretos compartidos de generación en generación. Si uno quiere probar charqui, empanadas de queso con pebre, un costillar o pernil a la chilena debe visitar los pequeños restaurantes atendidos por sus dueños, entre los que se encuentran: El Chaski, Tata Enrique, Casa de Campo, Casona del Cartero, Sabores de San Regi o Lomo House.

Un mágico mirador al cielo

Entre los sorprendentes atractivos del Valle del Aconcagua hay uno que se destaca, por su ubicación, su mística y, sobre todo, por la impresionante vista del cielo nocturno que posee.

Se trata de Campos de Ahumada, un Observatorio Astronómico con un particular hospedaje en forma de Torreón cuya construcción esconde historias, misticismo y magia en cada detalle. 

Este rincón ubicado en el corazón de los cerros, alejado del ruido y de la contaminación lumínica, es ideal para observar las estrellas y dejarse hipnotizar por la profundidad del firmamento.

El sitio fue pensado y construido por Yerko Chacón, un experto en astronomía. “Con este cielo se ven estrellas con una magnitud nivel 6, aquí podemos ver hasta 100 mil estrellas y 88 constelaciones distintas”.

Hospedajes para todos los bolsillos

En todo el Valle del Aconcagua hay un amplio abanico de hospedajes para todos los gustos y bolsillos.

En San Esteban, por ejemplo, se encuentra un hotel pensado para el relax y el disfrute de la naturaleza: el Hotel Termas El Corazón. Allí se puede encontrar alojamiento por $185.753 (pesos chilenos) + impuestos. Siguiendo la misma línea está el hotel Barros Wells & Spa por $150.957 (pesos chilenos) + impuestos. 

Por supuesto también hay opciones más económicas como el Hotel Los Andes con habitaciones por $54.512  (pesos chilenos) + impuestos o el Hotel San Felipe del Real por $50.319 + impuestos. Para los que buscan alternativas que se ajusten aún más a sus bolsillos está el Hotel San Esteban por $29.832 (pesos chilenos) + impuestos.

Archivado en